Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

María le “hereda” seguridad a Johana

Recibe menor irapuatense recursos del programa “Seguro a madres de familia” de la Sedesol

La mamá de María de Jesús Laguna Corona recibió los recursos que ayudarán a que la menor siga estudiando. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- El pasado 14 de noviembre María de Jesús Laguna Corona dejó de existir víctima de cáncer de mama a sus 42 años de edad dejando al cuidado de su madre de edad avanzada a sus dos hijas una adolescente de 15 años y a Johana de 10 años de edad, quienes viven en una humilde casa de tejas en la comunidad de Santa Elena.

Pero antes de morir, María fue una de las 150 mil mujeres que este año se inscribieron al programa federal que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “Seguro a madres de familia”, por lo que ayer la delegada de la dependencia, Claudia Navarrete Aldaco, hizo entrega del primer apoyo económico a la hija menor, Johana, quien contará con el apoyo mientras esté estudiando y en caso de su hija adolescente desee volver a estudiar también se le apoyaría como parte de los beneficios de este seguro.

A decir de la delegada, este apoyo es el cuarto que se realiza en el estado; ya se entregaron recursos de este tipo en Moroleón, Celaya, San Francisco del Rincón, ahora es en Irapuato y en próximos días serán entregados dos en León, cerrando el año con un total de 6 seguros entregados.

Los apoyos consisten en apoyos económicos mensuales de 300 pesos para niños de cero años hasta preescolares, 500 para primaria, 700 para secundaria, 900 para preparatoria y entre mil a mil 800 para universidad, este último depende de lo que establezca el comité de las oficinas centrales.

Navarrete Aldaco comentó que en el estado de Guanajuato se tiene un padrón de 300 mil mujeres que son madres solteras y que no cuentan con seguridad social, las cuales son el objetivo de este programa

Detalló que la meta para este primer año del programa que promueve Enrique Peña Nieto, era de 100 mil mujeres pero durante este mes se logró la incorporación de 150 mil mujeres, por lo que para el próximo año se pretende que las 150 mujeres restantes se incorporen al programa.

El recurso destinado para este programa, dijo, depende de las defunciones de mujeres que se vayan dando y del que se enteran a través de los municipios y de los propios coordinadores del programa, para poder incorporarse. Detalló lo pueden hacer en las inscripciones masivas de la Sedesol o bien directamente en las oficinas de la dependencia federal o a través de los municipios en la Dirección de Desarrollo Social y Humano o también en las ventanillas de incorporación de Adultos mayores.

Otro de los beneficios que se tienen también es que cuando una mujer fallece se ubica las condiciones en las que viven los niños y se trabaja para mejorar sus condiciones de vida, pues unas son de pobreza extrema, en el caso de Santa Elena fueron entregadas cobijas, pero también se apoyará con techo digno ya que la casa cuenta con tejas y el agua se trasmina a la vivienda.

Espera más apoyo

Aunque todavía no se conoce el total de presupuesto con el que contará la Sedesol para el próximo año, Claudia Navarrete señaló que espera que los recursos sean mayores ya que se alcanzaron las metas establecidas y se cerraron los programas satisfactoriamente.

Como en el caso del Seguro de Jefas de familia en donde se tenía pensado incorporar a 100 mil y terminaron inscribiendo 150 mil, en el programa de Adultos Mayores que duplicó la incorporación en comparación del año pasado con 100 mil nuevos adultos, llegando a una cifra de 250 mil.

En empleo temporal se empezó con un presupuesto de 9 millones de pesos y cerró el año con 11 millones, así como en el caso del programa Migrante 3 x 1 en donde se tenía un recurso de 35 millones y terminó en 51 millones.

Guanajuato, entre los más eficientes

Claudia Navarrete Aldaco informó que en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se lograron alinear mil 900 millones de pesos destinados a las comunidades vulnerables de los 9 municipios del estado que participan en una primera etapa en el programa, lo que le valió a Guanajuato ocupar los primeros lugares en eficiencia del programa.

La delegada comentó que hace algunas semanas los estados fueron evaluados al respecto y aunque en un principio Guanajuato se encontraba en la media de rendimiento, al final entró entre los primeros lugares de metas alcanzadas en la Cruzada, sin embargo no indicó qué lugar obtuvo.

La meta para el próximo año, dijo será obtener el primer lugar de avance en el programa federal con una cantidad mayor de recursos destinados para el mismo, ya que precisó que los mil 900 millones de pesos sólo fueron para los polígonos de pobreza y no para todo el municipio, por lo que eso es independiente a ese registro.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook