Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Escudo avanza lento

La instalación del proyecto de seguridad no ha concluido pese a que esa era la meta al cierre de 2013

Con la tecnología instalada se permitirá detectar automóviles reportados que hayan sido usados para cometer algún delito en cualquier municipio. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque se supone que la infraestructura y el equipamiento del proyecto de seguridad Escudo tendrían que estar instalados al 100% en los 46 municipios de la entidad al terminar el 2013, hay municipios como Salvatierra que aún no cuentan con los arcos detectores o cámaras de vigilancia, como en Pénjamo, mientras que en la capital y San Miguel de Allende se reporta un avance superior al 90 por ciento.

En teoría, con Escudo, la comisión de cualquier delito podrá ser detectada por dos mil 556 cámaras instaladas a lo largo y ancho del estado, mientras que un sistema de radio-comunicación que enlazará los 46 municipios fortalecerá la coordinación entre corporaciones policíacas

Además, los guanajuatenses podrán constatar si en una demanda de auxilio los tiempos de respuesta disminuyen porque el proyecto se apoyará también en 20 mil botones de emergencia, de “enlace ciudadano” o de “pánico”, como también se les denomina. 

En dicho proyecto, emblema de la actual administración estatal, se invierten dos mil 727 millones de pesos, por lo que desde febrero pasado se solicitó una auditoría al ejercicio de los recursos y el 19 de diciembre pasado se diputados locales aprobaron el dictamen relacionado, sin embargo, pese al voto en contra de los 11 diputados del PRI, no hubo discusión de por medio, por lo que no fue posible conocer detalles de la revisión. 

En su momento, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, manifestó que además de la instalación de cámaras de vigilancia, arcos detectores y fibra óptica, se tiene contemplada la construcción de un nuevo C-4 (Centro de Comunicación, Control y Comando) y la remodelación de 23 centrales de emergencias 066 para ser cabinas de vigilancia, entre otras acciones.

El modelo de seguridad combinará tecnología de vanguardia y una “coordinación única” entre corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno en los 46 municipios del estado.

En la última semana de octubre, Cabeza de Vaca señaló que la “meta es terminar a finales de diciembre con las instalaciones que involucran al proyecto Escudo”, hasta ayer, en un recorrido realizado por correo en diversos municipios, se observó que la instalación de las partes visibles no ha concluido.

La semana pasada correo solicitó información al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública respecto al avance en la instalación, sin embargo la respuesta fue que el único que puede emitir comentarios al respecto es Cabeza de Vaca, pero que al encontrarse de vacaciones no era posible obtener dichos datos.

Durante el recorrido realizado por este medio se obtuvo que en la capital, avanza la colocación de arcos de seguridad en el bulevar Euquerio Guerrero y en la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo, antes de llegar a Valenciana, y en próximos días se estaría colocando un tercer arco en la carretera Guanajuato- Silao, a la altura de Las Teresas.

Además se pudo observar la colocación de postes y cámaras de video vigilancia en Yerbabuena, glorieta Santa Fe y la entrada del nuevo acceso, por la plaza comercial Marfil, además hay postes en la glorieta Mineros y a lo largo de la calle Miguel Hidalgo.

También se pudieron observar postes en Pardo, Jardín Reforma, Mercado Hidalgo, Tepetapa y San Javier, además de las de la periferia de la ciudad. 

En San Miguel de Allende, Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Pública, informó que de los tres arcos carreteros que estarán en las principales entradas y salidas de la ciudad, falta el que quedará sobre la salida a Dolores, por lo que el avance actual es del 80% y del 75% en la colocación de 100 cámaras de video. La fibra óptica para la conectividad ya quedó instalada al 100% al igual que el centro de monitoreo.

En Juventino Rosas el avance es del 70%, informó el secretario del ayuntamiento, Orlando Ortega Zúñiga y en Comonfort van al 80 por ciento, dijo su homólogo, Israel Prado.

En Salvatierra, el director de Seguridad Pública, Juan José González, confirmó que físicamente no ha iniciado la instalación de la infraestructura, como lo son los arcos en las salidas a Celaya, Acámbaro y Yuriria. 

En Villagrán, el regidor Gumersindo Mendoza Anaya, indicó que un arco se instaló en la salida a Juventino Rosas y a la autopista.

En Cortazar, Rodolfo Rodríguez Correa, director de Seguridad, comentó que ya se terminó la instalación de arcos de vigilancia en la salida a Salvatierra y en la salida a La Estación y la carretera Panamericana pero que para 2014 se espera la integración a la Central de Emergencias 066.

En Irapuato ya se instaló prácticamente el 80 por ciento de la infraestructura y 187 cámaras de vigilancia, aseguró el director de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez.

En Pénjamo, el alcalde Jacobo Manríquez Romero recalcó que aunque ya hay arcos carreteros y cámaras de vigilancia, aún se encuentran sin funcionar.

En León no se informó del avance en las obras de instalación.

El director de Seguridad Pública de San Felipe, Roberto González Ávila, señaló que sólo falta que el personal de C4 se presente en el municipio para activar los arcos carreteros y las 140 cámaras, mientras que el director de Seguridad Pública de Ocampo, informó que el programa en este municipio lleva un avance del 80 por ciento.

El equipo de última generación

 

  • 704 cámaras de video vigilancia urbana en 176 ubicaciones.
  • 368 cámaras de ALRP (Lectores de identificación por radio frecuencia que ayudan a detectar vehículos robados).
  • 1300 cámaras de video vigilancia urbana local en 650 ubicaciones.
  • 184 cámaras fijas.
  • 40 paneles de mensaje variable en 92 arcos especializados.
  • 918 posiciones con sistema de reset inalámbrico.
  • Un sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica. 
  • Un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros. 
  • Un sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios.
  • 32 sitios de repetición.
  • Un sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video. 
  • Mil radios portátiles.
  • Mil terminales móviles. 
  • 20 mil botones de enlace ciudadano. 
  • Instalaciones especiales y equipamiento para C-4.
  • 23 adecuaciones a centrales de emergencias 066.

Con información de Martín Fuentes, Lourdes Vázquez, Sergio Olvera, Pavel Cervantes, Vicente Ruiz, Laura Villafaña, María José Cervantes, Coco Márquez y Felipe Murillo. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook