Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

2013, el año más violento en contra de las mujeres

En total se han registrado 71 homicidios, 14 más que en 2012

Este año se caracterizó por el aumento en el número de homicidios de mujeres; hasta ayer se habían registrado 71 asesinatos, es decir, 14 más que en 2012. León fue el municipio que más casos registró, con 20 asesinatos. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.-El año 2013 se caracterizó por el aumento en el número de homicidios de mujeres; hasta ayer se habían registrado 71 asesinatos, es decir, 14 más que en 2012.

6 homicidios
por mes se registraron

12 casos
son considerados feminicidios

Ante dicha problemática, la organización Las Libres solicitó la declaratoria de alerta de género ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sin embargo esta petición fue rechazada.

Sin embargo, las cifras proporcionadas por las Libres muestran un total de 71 homicidios de mujeres hasta ayer y 35 hasta el corte al primer semestre.

Mecánica
 Arma de fuego 22
 Asfixia 16
 Arma punzocortante 11
 Golpes 11
 Quemaduras 4
 Mutiladas 2
 Desconocida o presunta muerte natural 5

Con anterioridad, la líder de Las Libres, Verónica Cruz, declaró que la crueldad con la que las mujeres habían sido asesinadas iba en aumento, y según las estadísticas, el 31 por ciento de los homicidios se cometieron con arma de fuego y el 22 por ciento por estrangulación o asfixia, entre otras causas se enlistan mutilaciones y golpes.

León fue el municipio en el que más asesinatos de mujeres se registraron con 20 casos, seguido de Celaya con 9, Irapuato con 7, Salamanca con 6 y Silao con 5.

Las Libres señaló que en comparación con 2010, este fenómeno creció hasta en un 120 por ciento, ya que haciendo un comparativo del primer cuatrimestre de ambos años la cifra aumentó de 10 a 24.

Siguen sin reconocer el problema: Verónica Cruz

La líder de Las Libres, Verónica Cruz, señaló que las autoridades estatales han demostrado poca preocupación por el incremento en el número de homicidios en razón de género, pese a que históricamente el promedio de edad de las mujeres asesinadas ha ido en disminución y la violencia con la que son tratadas va en aumento.

Casos por municipio:
 León 20
 Celaya 9
 Irapuato 7
 Salamanca 6
 Silao 5
 Pénjamo 4
 San Miguel de Allende 4
 Acámbaro 2
 Cortazar 2
 San Luis de la Paz 2
 Salvatierra 2
 Abasolo 1
 Apaseo el Alto 1
 Doctor Mora 1
 Dolores Hidalgo 1
 Guanajuato 1
 Juventino Rosas 1
 San Francisco del Rincón 1
 Jerécuaro 1

 

Verónica Cruz comentó que es preocupante que la PGJE no lleve al día sus estadísticas respecto a los homicidios de mujeres, especialmente en abril, donde en comparación con la cifra de Las Libres, la PGJE tiene 3 casos menos.

 

Dijo que en Las Libres llevan una estadística que toma en cuenta tres aristas importantes, que permiten reconocer la magnitud de este problema que va a la alza.

“Lo que está clarísimo es que al Estado y a la Procuraduría de Justicia no le importa el problema, nosotros con los datos oficiales, con datos periodísticos, pero sobre todo con las historias de las mujeres asesinadas, es como construimos nuestros datos”, comentó.

Dijo que a la Procuraduría le falta agilizar su trabajo para determinar cuántos de ellos son homicidios por cuestión de género y cuántos feminicidios.

“Si no tienen ni los datos al día… seguramente vendrán los reproches sociales y es gravísimo porque además falta saber cuántas mujeres mueren por razones de género que aún no tenemos contemplados, porque nos falta saber cuántas mujeres mueren en hospitales públicos y privados después de golpizas que les dan sus maridos”, finalizó.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook