Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Avanza sistema de justicia penal

En el 2014 se mantendrá la capacitación para los defensores públicos

En el 2014 se mantendrá la capacitación para los defensores públicos. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Dentro del proceso que concluirá con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el estado, y el de oralidad familiar, en 2014 se mantendrá la capacitación a defensores públicos en materia penal y civil. 

Sergio López García, director general de la  Defensoría Pública, comentó que en el marco de ese proceso se inició con un diplomado impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales para asegurar que todos los defensores tengan al menos las bases de la reforma constitucional de la que derivó el nuevo sistema de justicia penal, así como los principios rectores del mismo.

Comentó que de los 186 defensores en materia penal, un grupo de 120 ha tenido capacitación de forma más avanzada, en técnicas de litigación, derechos humanos y prácticas de pasantía para quienes están en etapa de aprendizaje.

Respecto a la Defensoría Pública en materia Civil, refirió que se cuenta con 56 abogados que han recibido capacitación en la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial y que incluye temas de derechos humanos y de género.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, precisó que los 186 defensores públicos en materia penal tienen 300 horas de capacitación en promedio y 140 los especializados en materia civil, los cuales son los encargados de apoyar a la ciudadanía en casos de patria potestad, divorcios y reconocimiento de menores.

Tanto el titular de la SG como el director General de la Defensoría Pública, coincidieron en que este estado va a la vanguardia en materia de capacitación para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y del sistema de oralidad familiar y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial.

Sergio López puntualizó que la Carta Magna establece que los estados deben garantizar la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad y asegurar las condiciones para un servicio profesional de carrera de los defensores, mientras que el titular de la SG subrayó que la función del defensor público es fundamental para que se respete el debido proceso en la impartición de justicia.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook