Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Repatriaron a 20 mil paisanos en 9 meses

La mayoría de los que regresan ingresan a trabajos en con baja remuneración económica

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Más de 20 mil guanajuatenses fueron repatriados desde Estados Unidos durante el periodo de enero a septiembre de 2013; esta es una realidad que experimentaron Juan y Javier, dos primos que estuvieron presos durante 6 meses, hasta que se resolvía su trámite para regresar a la comunidad de Duarte, en el municipio de León.

En los primeros días de abril, Javier de 42 años y su primo Juan de 31, dejaron la comunidad de Duarte para dirigirse a Stockton, California en Estados Unidos donde los esperaría un cuñado de Javier que radica allá desde hace más de 15 años.

18 mil 832
de los guanajuatenses repatriados son hombres.

1 mil 234
eran mujeres.

721 jóvenes
entre 12 y 19 años.

Esta era la quinta vez que Javier iba a cruzar como ilegal por Estados Unidos, las primeras veces pasó por el desierto y ahora tendría que pasar por el Río Tijuana hasta el Puerto de San Ysidro ubicado en San Diego, California.

Apenas habían cruzado a San Diego, ya en Estados Unidos, cuando fueron aprehendidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza y trasladados hasta una prisión, donde se quedaron hasta el mes de septiembre en espera de ser repatriados.

“Los agarraron y luego les abrieron un juicio para investigar de dónde eran y todo y pues no, pasaron seis meses y nomás nada que los regresaban, pero pos’ al menos nos dijeron que sí los trataron bien, que les daban de comer bien y todo”, dijo Mariana quien es hermana de Javier y desde muy pequeña ha estado envuelta en el fenómeno de la migración ya que su papá, hermanos y esposo, también han vivido por temporadas en Estados Unidos.

Javier y Juan llegaron a Duarte a finales de septiembre y desde entonces trabajan como albañiles en varias obras de León, sin embargo, Mariana comenta que ganan apenas lo suficiente pues a la semana sólo perciben alrededor de mil 500 pesos cuando en Estados Unidos “eso lo sacan hasta en una jornada en el campo”.

Según el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, de enero a septiembre de 2013 han sido repatriados 20 mil 900 guanajuatenses, de los cuales 18 mil 832 son hombres, mil 234 mujeres, 721 jóvenes entre 12 y 19 años y 43 menores de 12 años.

Los municipios con mayor índice de migración son Apaseo el Alto, Manuel Doblado, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jerécuareo, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, Santiago Maravatío, Tarimoro y Xichú.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook