Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Crecen deportaciones, acusa líder migrante

Hay temor de que no se concrete la reforma migratoria, dice dirigente del Club California Yuriria

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, Guanajuato.- Más de mil personas son deportadas a diario de Estados Unidos, y la comunidad migrante teme que  la reforma migratoria prometida por el presidente Barack Obama no se concrete por falta de acuerdos, sostuvo Edgardo Martín López Tinoco, presidente del Club California Yuriria.

Ofrecen seguridad
   Vanya de la Cruz
   El diputado federal panista Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, afirmó que la migración es una preocupación constante a lo largo del año y no únicamente en época decembrina, pero en estas fechas se abocan a garantizar la seguridad, para evitar extorsiones y que regresen a México.
  Dijo que el resto del año se hace labor con las familias de los migrantes, pues muchas se mantienen de las remesas, que representan el tercer ingreso a nivel nacional, por lo que el gobierno debe cuidar mantener un equilibrio, pero principalmente para ofrecerles seguridad.    Además, con la salida de guanajuatenses hacia EU “queda una gran fuerza laboral femenina y de jóvenes en el país, por eso hay que crear fuentes de empleo para que no se vayan, para que se queden aquí y evidentemente quienes vengan, vengan de la forma más segura”, insistió.

El líder migrante sostuvo que  “la situación es desesperante porque mucha gente no tiene papeles, deportan a la mamá y al papá, se quedan los hijos menores porque son nacidos en los EU y el gobierno estadounidense les busca alojo con una familia...no sabes ni quiénes son, cómo te van a tratar, es triste que te separen de tus padres”.

López Tinoco dijo que desde que se anunció la reforma migratoria, surgieron organizaciones de migrantes para presionar y que se aprobara lo más rápido posible, sin embargo, pese a que hasta se han puesto en huelga de hambre en el exterior de los edificios de gobierno como el Capitolio, no han obtenido resultados.

 Por otro lado, dijo que hay “rumores” que señalan que si hubiese una reforma migratoria, sería hasta el año 2021, lo cual podría ser, “porque hay un severo aumento a las deportaciones, ya están introduciendo en las compañías estadounidenses el sistema de identificación de los trabajadores y si no están registrados en el seguro social, el empleador los despide”, relató.

 En ese sentido, consideró que no será posible la reforma migratoria, porque los políticos republicanos y demócratas no han logrado acuerdos.

 Ante tal situación, consideró que el gobierno norteamericano está cometiendo un error, porque llegará el momento en que en las fábricas no habrá quien labore. “Yo trabajo en un fábrica de carburadores para gas propano, el 70% de la mano de obra es hispana y una persona de la raza negra, un americano güero anglosajón no va a trabajar por 8.50 dólares hora, que es el mínimo en California”, opinó.

La mayoría de los deportados llegan a la ciudad de Tijuana, en donde ya los albergues están sobrepoblados, “ya las organizaciones no lucrativas tienen que llevar ropa, víveres a esos albergues para apoyar, es la única forma en la que uno puede contribuir”, sostuvo Martín López.

 López Tinoco dijo hay más de 12 millones de migrantes indocumentados en EU, y “más de mil 500, 2 mil personas son deportadas a diario por el gobierno”.

 Dijo que aunque él cuenta con la doble nacionalidad, es testigo de que  “hay retenes, redadas por las calles y si te agarran te deportan, te regresan a México con lo único que traes puesto, si tienes hijos, esposa no los vuelves a ver a no ser que también se regresen contigo, pero si los hijos son nacidos en los EU, esos no te los dejan venir, los envían con otras familias si son aún menores de edad”, concluyó.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook