Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Prevé el ISSEG 2 mil jubilaciones en 2014

El Instituto estima un gasto total de mil 352 mdp, pero con las reformas legales los números podrían triplicarse

El ISSEG hizo sus proyecciones basándose en el número de solicitudes que comúnmente recibe; pero en este año podrían dispararse por la reforma educativa y la eliminación del Plan de Permanencia. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- En el presente año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), contempla erogar mil 352 millones de pesos por el pago de pensiones, pues estima que en 2014 se jubilarán entre mil 600 y mil 900 trabajadores. Sin embargo, este pronóstico se basa en el histórico de solicitudes, por lo que las cifras podrían incluso triplicarse, debido a las reformas a la Ley de Seguridad Social del estado y a la Ley de Educación.

En diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Seguridad Social, que además de incrementar el monto de las aportaciones de empleados y patrones, elimina el Plan de Permanencia.
   Este programa consiste en dar estímulos económicos a los empleados que deciden seguir laborando aunque ya tengan edad para jubilarse. Así, reciben 10% más de sueldo en el primer año, 12% en el segundo y aumenta dos puntos cada año, hasta el sexto.
   Actualmente, 2 mil 867 afiliados al ISSEG están adheridos a este programa, sin embargo, el gobierno estatal consideró que no se cumplieron los objetivos planteados, por lo que decidieron suprimirlo.

 De acuerdo al área de Comunicación Social del  ISSEG, al cierre de 2013  el  Instituto contaba con 10 mil 176 pensionados, y se preveía cerrar el 2014 con 11 mil 700 jubilados y pensionados, lo que representaría un costo mensual de 13 millones 700 mil pesos.

Temen incremento

Sin embargo, de acuerdo a  lo declarado por Carmen Cano Canchola, dirigente de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), sólo de la Máxima Casa de Estudios habría más de 2 mil trabajadores en posibilidad de jubilarse en este 2014. 

La representante sindical ha advertido además que el número de solicitudes podría dispararse debido a que con las reformas a la ley de Seguridad Social se elimina el Plan de Permanencia, estrategia que se implementó hace más de una década, en 2002,  precisamente para retener a los trabajadores en edad de jubilarse y disminuir el impacto económico de las pensiones.

“En la UG van a estar en posibilidad de ejercer su derecho a la jubilación más de 2 mil trabajadores, el representante del SNTE (Alejandro Trejo) habla de más 3 mil 500 de la Sección 45, entre estas dos estamos hablando de alrededor de 6 mil trabajadores”, explicó Cano Canchola en diciembre pasado, unos días antes de que se aprobaran las reformas a la Ley de Seguridad Social.

Por su parte, en la Sección 13 del SNTE Guadalupe Segura Quezada, encargado de Jubilaciones, explicó que en 2013 el sindicato tramitó mil 200 jubilaciones, y se estima que en 2014 habría 860, pero debido a la Reforma Educativa, el número también podría aumentar drásticamente, como sucedió cuando se aprobaron las reformas al ISSSTE, pues de 125 en el 2006, subieron a alrededor de mil al año, tendencia que se mantiene hasta ahora.

En cifras
66 mil
941 asegurados tenía el ISSEG al cierre de 2013
2 mil
867 estaban adheridos al Plan de Permanencia

Es decir, sólo entre los trabajadores de las secciones 13 y 45 del SNTE y los de la Universidad de Guanajuato, estarían en posibilidad de ejercer su derecho a jubilarse alrededor de 7 mil trabajadores, pero el ISSEG sólo contempla 2 mil, aproximadamente.

“ISSEG, ejemplar”

Incluso, el 4 de diciembre pasado, durante la comida con jubilados y pensionados del ISSEG, el gobernador Miguel Márquez destacó la estabilidad financiera del ISSEG, “uno de los mejores a nivel nacional”, que cuenta con un patrimonio de 14 mil millones de pesos, sostuvo.

 El mandatario precisó que de esa cantidad, 8 mil millones forman parte de la reserva líquida, suficiente para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones hasta el año 2108, en caso de aprobarse la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, dijo en esa ocasión.

Incluso, reconoció que se preveía para 2014 un número histórico en pensiones, pues esperaban el retiro de aproximadamente 2 mil servidores públicos, pero que no afectarían las finanzas del ISSEG.

“En otros estados no están en una comida como nosotros, tranquilos y disfrutando, al contrario, andan batallando para poder cerrar el año con el pago de pensiones porque no tienen cómo y están haciendo fila para que les puedan pagar el dinero que es fruto del trabajo de ustedes. Aquí en Guanajuato, afortunadamente, no pasa eso, y es un ejemplo a nivel nacional”, aseguró.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook