Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Recursos limitan la Cruzada vs Hambre

Aunque hay programas federales que trabajan bien, Ramírez Barba considera que el avance no ha sido rápido

El titular de la Sedeshu consideró que la insuficiencia presupuestal impide abatir rápidamente la pobreza. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha resultado un gran fracaso, sin embargo hay insuficiencia de recursos para poder operar. 

"El avance no ha sido tan rápido como quisiéramos, el reto sigue estando en el tema del acceso a la alimentación y en el tema del empleo, pero creo que va caminando, no creo que sea un gran fracaso, más bien la insuficiencia de recursos para tanta cosas”
  Éctor Jaime Ramírez Barba
  secretario de Desarrollo  Social y Humano

“Tenemos que ver si la cruzada como tal beneficia a nueve municipios de la entidad, es un entero de muchas fracciones, por ejemplo otros programas federales, Seguro Popular está caminando, el Seguro para Madres Solteras yo creo que está funcionando bien, Oportunidades está funcionado bien, yo creo que las cosas se van dando”. Ramírez Barba afirmó que lo importante sería revisar cuál fue el grado de avance focalizado, por lo que se espera que para junio o julio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presente los resultados por municipios.

Lo anterior luego de que la semana pasada se diera a conocer que las dependencias del gobierno federal que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre admitieron que no se alcanzaron las metas que trazaron junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el 2013, e incluso en algunos rubros de la estrategia no se iniciaron los proyectos. Al respecto, Ramírez Barba reiteró que en el programa federal ha habido avances, sin embargo estos no han sido “tan rápido como quisiéramos, el reto sigue estando en el tema del acceso a la alimentación y en el tema del empleo, pero creo que va caminando, no creo que sea un gran fracaso, más bien la insuficiencia de recursos para tanta cosas”. 

Recuento
 Son nueve los municipios de Guanajuato inscritos en la cruzada:
  León
   Irapuato
  Celaya
  San Miguel de Allende
  Pénjamo
  Dolores Hidalgo
  Silao
  San Felipe
  San Luis de la Paz

Para el  2014

Por otra parte afirmó que se está trabajando intensamente para la focalización de los programas, para lo cual se está operando en coordinación con la federación y con los municipios, tanto los que estén incluidos en la cruzada y aquellos que no, para ir abatiendo el rezago en las zonas marginadas. 

En ese sentido, informó que el programa que tendría mayor impacto es el de empleo para jóvenes y mujeres, “así como el aumento en las capacidades, hará que las personas puedan incorporarse a nuevos empleos o si no hay posibilidad en sus lugares de origen, que puedan incorporarse a sus propias actividades y con mecanismos que les permitan tener accesos a la alimentación, educación y a una vivienda digna”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook