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Puerto Interior se independiza

En 2014 ya no recibirá recursos del Gobierno del Estado; prevén cancelar 22 plazas

Desde 2006 y hasta la fecha, el Puerto Interior ha atraído a 76 empresas y se espera que para el 2018 haya instaladas 110. Foto: Correo

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GUANAJUATO, Guanajuato.- Desde el uno de enero, el Guanajuato Puerto Interior (GPI) opera de manera independiente y ya no recibirá recursos del Gobierno del Estado, por lo que modificará, paulatinamente, su estructura organizacional y se mantendrá del ingreso que genere la venta de 180 hectáreas de terreno que aún conserva y del arrendamiento de otras instalaciones.

Guanajuato Puerto Interior inició como la idea de un grupo de empresarios para promover exportaciones desde la entidad. La construcción del centro logístico comenzó en marzo de 2006 y desde entonces, con el desarrollo de  mil 200 hectáreas, en siete años se han instalado 76 empresas que han invertido más de dos mil 716 millones 726 dólares (mdd), lo que ha generado 15 mil 285 empleos directos comprometidos.

Durante dicho tiempo, el GPI ha recibido recursos del gobierno estatal a fin de llevar a cabo obras de construcción e introducción de servicios básicos para la operación de las empresas ahí instaladas, sin embargo desde el pasado uno de enero, el centro inició su época de suficiencia económica.

Ello implica una reducción del gasto de operación y la reducción paulatina de las 22 plazas de confianza hasta quedar sólo el director general, Rafael Torres Ramos.

La modificación de la estructura y el esquema de operación del GPI comenzó desde 2012, por lo que de noviembre de ese año a noviembre de 2013, el gasto pasó de 72 millones 735 mil pesos a 40 millones 475 mil pesos, es decir, se tuvo una reducción de más de 32 mdp.

El objetivo, al cierre de la administración del gobernador Miguel Márquez, en 2018, es que el GPI le dé utilidades al gobierno. Así, la proyección es que entre 2012 y 2018 se reduzcan los gastos en 15 por ciento anuales.

Así, de gastar 11.9 mpd en servicios personales durante 2013, se espera que para este año el caso se reduzca 84% al pasar a casi 1.9 mdp.

Se dejarán de pagar más de 2.5 millones de pesos en gastos de indemnización; 1.4 mdp en honorarios asimilables a salarios, 3.6 mdp en servicios legales, de contabilidad, auditoría y relaciones públicas; 1.7 mdp en servicios de consultoría administrativa y procesos, entre otros.

Pese al recorte en gastos y en personal, “el GPI tiene garantizada su operación los siguientes años”, dijo Ramos Torres, quien explicó que “este es un proceso administrativo netamente administrativo interno y no va a afectarles en nada a los empresarios”, reiteró.

El Puerto Interior se planteó desde un inicio como una entidad que tenía que alcanzar la autosuficiencia en tres rubros, primero en la nómina y servicios profesionales, proceso en el que se lleva cerca del 80% de suficiencia.

“Una vez vendidos los terrenos, la administración del Puerto va a correr a cargo de las empresas, en esto ya se va al 50 por ciento, lo que quiere decir que cuanto una empresa compra un terreno en el Puerto Interior se compromete a dar una cuota de mantenimiento que está ligeramente arriba de 100 dólares por hectárea, cada mes”.

El recurso sirve para el pago de la seguridad, gastos que aún en 2014 correrán a cargo de Puerto Interior. Se paga además la limpieza, jardinería, áreas verdes, sistemas contra incendios, e incluso “se tendrá una estación de bomberos que tendrá una cuota ligeramente adicional que ya empieza a operar a finales de enero, la idea es dejar el modelo de trabajo para que no le cueste al gobierno para el siguiente año”.


Recortan nómina

En cuanto al adelgazamiento de la nómina, el director general explicó que “eso lo sabe el personal y nunca se ocultó, de hecho, dijo que en 2013 se tuvo un ahorro del 20 por ciento en la nómina. De cómo recibimos el Puerto Interior al cierre del 2013, se redujo y se mantuvo la misma gente, pero se les paga menos”.

Actualmente el parque opera con 22 plazas pero en el transcurso de los siguientes meses se seguirán cancelando las plazas hasta que sólo se quede la del director general pero nunca se afectará a los empresarios, que son los inversionistas que se han instalado ahí.

Los ingresos

Mientras tanto, para el 2014 la expectativa de ventas es de 300 millones de pesos, más 6.5 millones por arrendamiento, que son ingresos fijos, hasta llegar a que estos ingresos mantengan la estructura de servicios que va requiriendo el Puerto Interior.

Así, la meta es cerrar el gobierno estatal actual con 110 empresas de manufactura, servicios y carga y la generación total de entre 25 mil  y 30 mil empleos directos.

Rafael Torres Ramos dijo que de las mil 200 hectáreas con las que cuenta el GPI, 650 son para la industria, el resto son para servicios. 

Actualmente se tienen disponibles 180 hectáreas y pretende que para el primer semestre de 2014 se coloquen cerca de 100 hectáreas y que al cerrar el 2014 sean 140 las hectáreas comprometidas y vendidas; el resto se espera que se venda a principios del 2015.

Al cierre de 2012, el GPI logró ventas por 225 mdp, para el 2013 cerró con 280 mdp y para el 2014 se espera superar los 300 mdp por la venta de terrenos y 6.5 mdp por concepto de arrendamiento. 

“Con este incremento de ventas el Puerto Interior puede darse la oportunidad de tener esa autosuficiencia de la que hablamos sin poner en riesgo nada dentro de la operación, esto lo digo para la tranquilidad de las empresas que compraron, de las que están a punto de comprar.

El dinero generado por la venta de terrenos se ingresa en cuentas bancarias, mismo que se destina a la operación del GPI.

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