Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Descarta el obispo creación de una casa para migrantes

Aunque reconoció que la Diócesis de Celaya atiende a los migrantes que lo piden, el obispo Benjamín Castillo Plascencia descartó la creación de un centro o casa de atención para los indocumentados

Benjamín Castillo. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.- Aunque reconoció que la Diócesis de Celaya atiende a los migrantes que lo piden, el obispo Benjamín Castillo Plascencia descartó la creación de un centro o casa de atención para los indocumentados por las implicaciones legales que representa; recordó que mientras desempeñó su ministerio en Tabasco, hubo muchos abusos de las autoridades mientras los templos los atendían. 

Si no pueden pasar, mejor que se regresen y que tampoco se queden aquí, son cosas que no queremos arreglar porque “nos quejamos mucho de lo que sufren nuestros paisanos en EU, pero aquí hacemos lo mismo con los centroamericanos”, concluyó.

En febrero 2010, el entonces párroco de El Zapote, J. Ascención Briones, anunció que se rescataría el proyecto iniciado por el obispo Lázaro Pérez Jiménez (ya fallecido) y el entonces diputado local José Medina Miranda, para crear una casa del migrante, pero el religioso fue cambiado a San Luis de La Paz a fines del año pasado.

Sobre ello, el obispo aclaró que el “padre Chon”, como es conocido, no atendió el caso ya que le corresponde la pastoral, por ser su vicario, “como párroco los ayudaba, y está bien si lo hace el nuevo que llega”.

Comentó que en la Diócesis quien le da seguimiento al tema de los migrantes es el párroco de Tierras Negras, Rogelio Segundo, quien coordina y atiende el comedor que a diario alimenta a unos 100 indigentes, y a familiares de pacientes del Hospital General, la organización Cáritas también atiende y otros religiosos “que no hacen mucho ruido”, dijo.

Contó que en Tabasco los migrantes acudían a la Catedral a pedir ayuda, y los de Migración ya sabían e iban a detenerlos, no se vale, es como una traición“el templo tiene que ser un lugar para todos”, dijo.

“Ojalá y se les diera una certidumbre legal a esta gente... se les podría reconocer dándoles un permiso de paso con un plazo determinado para atravesar el país sin tener que esconderse, esto se ha dicho desde hace mucho tiempo”.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook