Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Botello pondría a concursar a bancos

La suma a contratar sería por 540 mdp y la reestructura del préstamo actual

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El gobierno de León podría contratar la deuda pública autorizada por el Congreso local por 540 millones de pesos ante la banca comercial, siempre y cuando ofrezca mejores condiciones que en su momento propuso el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), admitió ayer la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

"Creemos que con la autorización que ya tenemos (del Congreso local) podríamos invitar a la banca comercial para ver si podemos sacar mayor ventaja para la ciudad, vamos a aprovechar la situación de que hay un gran interés de la banca comercial en participar en este proyecto”
  Bárbara Botello
 alcaldesa de León

Es decir, bancos como Banorte, Bancomer y Banamex ofrecen una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) menor a 0.7 por ciento que ofreció el año pasado Banobras, el Municipio optaría por dicha propuesta.

Lo anterior luego de que el Congreso local autorizó, el 19 de diciembre pasado, la contratación de un crédito por 540 millones de pesos y la reestructuración de la deuda actual, que asciende a más de 900 millones de pesos.

La petición original del ayuntamiento era un nuevo préstamo por mil 227 mdp y la reestructura de la deuda heredada de la pasada administración, para ello, Banobras ofreció una TIIE de 0.7%, sin embargo, su titular, Alfredo del Mazo Maza, aclaró que ello aplicaba para el año pasado, pues las condiciones ofrecidas podrían variar para este 2014.

En cifras
440 mdp
se destinarán a las etapas III y IV del SIT
100 mdp
para obras de pavimentación
247 mdp
invertirá el Estado en el Parque Lineal La Sardeneta

Al respecto, ayer la alcaldesa Bárbara Botello dijo que se analizan varias posibilidades de la banca comercial. 

Señaló que varios bancos han hecho propuestas al gobierno local para que el crédito sea contratado con sus instituciones. 

El viernes pasado, el titular de la Tesorería, Roberto Pesquera Vargas, se reunió con personal de Banobras en la Ciudad de México para verificar si se mantenían las condiciones de crédito ofrecidas el año pasado.

Ayer, la alcaldesa dijo que todavía no es seguro que Banobras respete su oferta, “sin embargo creemos que con la autorización que ya tenemos (del Congreso local) podríamos invitar a la banca comercial para ver si podemos sacar mayor ventaja para la ciudad, vamos a aprovechar la situación de que hay un gran interés de la banca comercial en participar en este proyecto de crédito y de deuda”. 


Con los 540 mdp contratados, el gobierno leonés impulsará las etapas tres y cuatro del SIT y pavimentará calles. Foto: Karina Urbina

Aseguró que la banca comercial haría una reestructura de la deuda y daría una tasa de interés baja, con la intención de que el gobierno contrate el crédito. 

De los 540 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado, 440 mdp serían para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mientras que el resto sería para pavimentaciones, y una parte para la ampliación del bulevar Insurgentes hacia Lagos de Moreno, Jalisco.  

Año de obras 

La munícipe leonesa señaló que para este año hay muchos retos que cumplir y entre ellos es hacer las obras que faltan en León. 

Indicó que este año se verá un avance de lo que será el distribuidor Benito Juárez, la

inauguración de la calle Madre Patria, así como la remodelación de las calles del Centro Histórico, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y el Gobierno del Estado llevará a cabo la construcción del Parque Lineal de La Sardeneta. 

Además de que se llevarán a cabo Escuelas de Vanguardia, Plazas de la Ciudadanía y la construcción del bachillerato federal en los terrenos del Parque Metropolitano Norte. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook