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Pueblos Mágicos son prioridad para el turismo

Junto con León, Guanajuato y San Miguel de Allende, tienen recursos garantizados para 2014

Jalpa de Cánovas, junto con los otros cuatro pueblos mágicos de la entidad recibirán atención especial para explotar sus atractivos. Foto: Correo

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GUANAJUATO, Guanajuato.- En este año, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato tiene recursos asegurados para ocho destinos: León, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende; los cinco Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria, Jalpa de Cánovas y Salvatierra. Estos municipios son prioridad para la Secretaría de Turismo federal (Sectur), aunque el objetivo es explotar el potencial de todo el estado, sostuvo Omar Murillo Núñez, director general de Desarrollo Turístico estatal.

Descubren potencial
  El año pasado, gracias al turismo de negocios Salamanca logró cifras históricas de ocupación hotelera, en ciertas temporadas por encima del 70 u 80%, lo que ha atraído inversión privada al rubro de infraestructura.
  Debido a la llegada de armadoras japonesas, Celaya vive una situación similar, y ahora estos municipios empiezan a ser de interés para la Sectur, asegura el director de Desarrollo Turístico del estado.
  Las inversiones extranjeras representan no sólo desarrollo económico, sino también turístico, porque las armadoras traerán especialistas japoneses, y ellos a sus familias, y las familias tendrán visitantes, explica.
  El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha ya ha sostenido encuentros con operadores turísticos japoneses para exponer los atractivos de la entidad.

El funcionario explicó a correo que el año pasado la Sectur mandó hacer diagnósticos de competitividad, los cuales arrojaron 120 indicadores que marcan la pauta de cuáles son los sitios en los que es más conveniente invertir, y en el estado resultaron ser los ocho sitios mencionados. En consecuencia, esos lugares son prioritarios pero el gobierno federal y deben contar con fondos estatales, para no son los únicos que gozarán de recursos, aseguró Murillo Núñez.

“Estado Estrella”

En 2013, con 65 millones de pesos, Guanajuato fue la segunda entidad que más recursos recibió de parte de la Sectur. El primero fue Quintana Roo, debido a que se cuida que Cancún obtenga recursos suficientes, explicó Murillo.

“Guanajuato está considerado uno de los estados “Estrella”, lo que significa que hemos cumplido puntualmente con todo el convenio federal, está todo contratado; en ejecución estamos en tiempo y forma, y eso ayuda a tener mayor certidumbre” para obtener los recursos que se busca bajar al estado, detalló  el director de Desarrollo Turístico, quien reiteró: “somos de los estados con mayor puntaje en cuanto al trabajo realizado”.

Sin embargo, reconoció que para este 2014 aún no hay cifras exactas, pues aunque se habla de que la Secretaría federal aumentará entre 5 y 8% el monto de los recursos para este año, además del presupuesto aprobado por el Congreso Estatal, “estamos a expensas de las negociaciones con los municipios y el gobierno federal”, subrayó Omar Murillo.

Los recursos se convienen peso a peso, es decir, 65 mdp fueron aportación federal y otros 65 fueron aportación de municipios y estado. De los 130 mdp que lograron el año pasado, 120 se destinaron a infraestructura, cuatro para los diagnósticos de competitividad, y seis para el programa integral de capacitación y certificación turística del estado.

"Estamos trabajando muy fuerte, la secretaría ha hecho un trabajo de verdad titánico, Guanajuato ha sonado mucho en el país, en el mundo, y le estamos apostando al turismo, que es la segunda fuerza económica del estado”.  Omar Murillo
  director de desarrollo turístico

Pero además, en agosto de 2013 el gobierno estatal anunció una inversión histórica para el sector turismo, pues además de los 130 mdp que se lograron con inversión  conjunta del estado y la federación, otros 143 se lograron de  la mano con municipios, lo que representa 273 mdp destinados a infraestructura turística.

Delínean proyectos

Para este año, para consolidar la imagen de Guanajuato como Destino Cultural de México, explica Murillo, seguirá la inversión en el rescate del centro histórico de Guanajuato y San Miguel de Allende, así como la Ruta del Peatón en León; en los Pueblos Mágicos continuará la recuperación de edificios históricos, en Dolores Hidalgo trabajarán la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, al igual que en Jalpa y Salvatierra; en Yuriria se enfocarán en el Malecón y  un centro gastronómico  artesanal, así como en el exconvento de San Agustín.

273 mdp
 se destinaron en 2013 al turismo.
130 mdp
fueron aportación federal y estatal

Pero además, hay proyectos para Salamanca y Celaya, ciudades en donde se han instalado armadoras japonesas, por lo que ahora tienen potencial para el turismo de negocios y además contarán con población extranjera, por lo que la secretaría de Turismo apoyará la recuperación del centro histórico, las avenidas peatonales, fachadas y jardines que visitarán los nipones.

Proyectos para todos

Omar Murillo insiste, el estado tiene atractivos en todo su territorio. Así, explica que en el noreste seguirán apoyando el turismo de aventura. Ya han visitado municipios como Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Tierra Blanca para definir qué proyectos son adecuados para la zona, y se busca aprovechar la cercanía con el pueblo mágico de Pozos para promocionar la belleza de esa región.

En el noroeste, la zona arqueológica de El Cóporo, ubicada en Ocampo, también está en la agenda de la dependencia estatal. Ahí, se apoyará para complementar la infraestructura del Centro de Atención a Visitantes, sostiene Omar Murillo.

Y en el sureste se fortalecerá el Circuito del Tequila, y el de El Vino en Dolores Hidalgo, municipio en donde se dará continuidad también al proyecto del Hotel Boutique.

Un aspecto en el que pondrán especial atención es el de la señalética, pues aunque ya existe en las carreteras estatales y federales, se busca instalar también las municipales y dentro de las mismas ciudades, para facilitar la orientación a los turistas.

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