Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Vida Pública |

Asume Valadez Reyes presidencia del STJE

El exprocurador de Justicia fue electo por unanimidad de los 21 magistrados

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/



GUANAJUATO, Guanajuato.- 
Tras ser electo, por unanimidad, como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes aseguró que “serán la sobriedad, la eficacia, la limpieza y la transparencia, los basamentos torales en que se fincará el desempeño de la elevada misión que se nos encomienda”.

"En ambos órganos (el PJ y STJE) se obrará de tal modo, con la imprescindible participación de todos sus integrantes, para cuyos libérrimos pronunciamientos no habrá más coto que la decisión final de la mayoría, que escrupulosamente se respetará”
 Miguel Valadez Reyes
 presidente del STJE

El magistrado, titular de la décima sala penal del STJE fue electo ayer en sesión del pleno, luego de que Alfonso Fragoso Gutiérrez concluyó su periodo de dos años al frente del Poder Judicial (PJ). Permanecerá en el cargo hasta enero de 2016.

La elección se llevó a cabo mediante votación por cédula, de manera libre, directa, y secreta, por lo que cada uno de los 21 magistrados, incluido Valadez Reyes, anotó en un papel el nombre del personaje que sería electo y después fue depositado en una urna transparente; al final, se contaron los votos, lo que dio como resultado la unanimidad de los votos a favor del exprocurador de Justicia del Estado.

En su mensaje el ahora magistrado presidente, por segunda ocasión en su vida, dijo a sus compañeros que “juzgaba inmerecido el alto honor que me confieren”.

 

Se avanzó: Fragoso
  Rosa Balderas
   El hoy expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estato (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, afirmó que se cumplieron las metas propuestas durante su gestión, y existen excelentes expectativas con la administración de Miguel Valadez Reyes, a quien calificó como “un hombre talentoso, experimentado, profundo conocedor del Poder Judicial, quien seguro hará un excelente trabajo”.
    Dijo que hubo mucho trabajo del Poder Judicial del Estado en estos dos últimos años y ahora continúa el proceso de mantener la consolidación de los sistemas ya existentes.
   Recordó que cuando inició su gestión, hace dos años, “básicamente el reto era implementar los sistemas de oralidad y ya están funcionando, dando buenos resultados, se entrega una nueva escuela judicial, los sistemas de notificación electrónica”.
   En infraestructura se construyeron 19 edificios para albergar juzgados nuevos, hay 52 salas de oralidad en todo el estado, hay tecnología para nuevos juicios; y en capacitación las metas y objetivos se cumplieron, comentó.
  Finalmente informó que regresa a la Tercera Sala Penal del STJE para seguir cumpliendo sus obligaciones como magistrado.

Al asumir el cargo, Valadez Reyes reconoció el trabajo de sus antecesores, el magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, y la magistrada Raquel Barajas Monjarás, y señaló que el trabajo del PJ de Guanajuato es referente para otras entidades.

 

El nuevo presidente del STJE pidió solidaridad, comprensión, pero sobre todo demandó a los magistrados colaboración en el más amplio sentido de ese término.

El ahora también presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que “en ambos órganos se obrará de tal modo, con la imprescindible participación de todos sus integrantes, para cuyos libérrimos pronunciamientos no habrá más coto que la decisión final de la mayoría, que escrupulosamente se respetará”.

Agregó que igual es imprescindible la colaboración de los demás miembros del Poder Judicial, enfatizando el trabajo de los jueces, señalando que “tienen la más delicada de las tareas asignadas al Poder Judicial. De su trato, de su sensatez, de su sapiencia y buen juicio, depende no sólo la imagen, sino la substantividad de la eminente función jurisdiccional”.

“Saber que por su honestidad, su empeño y su eficacia merecen llevar el invaluable título de servidores del Poder Judicial, que es decir servidores de la justicia, seguirá siendo condición esencial en la realización del trabajo que nos corresponde”, agregó.

En ese sentido, aseguró que no se aflojará el paso, sino que “trataremos de mantenerlo y redoblarlo. Por ende a quienes con verdadera entrega se dediquen al recto cumplimiento de sus caras atribuciones, les garantizaremos no sólo el respeto que su independencia y dignidad ameriten, sino también el apoyo que siempre nos sea dable”, apuntó.

Prevalece la unidad

Sobre su elección y la supuesta intervención del gobernador Miguel Márquez para que así fuera y desactivar con ello las aspiraciones de los magistrados María Claudia Barrera Rangel, José Luis Aranda Galván, Sebastián Barrera Acosta y Daniel Chowell Arenas, Valadez Reyes aseguró que el ejercicio de votación en el STJE “es más que objetivo, no tiene cuestionamiento”. 


Miguel Valadez (izquierda) sucede en el cargo a Alfonso Fragoso (derecha). Foto: Gerardo León

“Los votos los emitieron las señoras y señores magistrados, en un acto abierto, público, solemne”, insistió y en que el PJ se ha caracterizado justamente porque en este no hay lugar para pugnas, ni enfrentamientos,”la unidad se conservó en todo momento, podemos tener puntos de vista diferentes, se expresan con cordura y al final prevalece lo que la mayoría decide”, comentó.

En cuanto a los retos del PJ dijo que son muy altos, “la trasformación de los servidores públicos del Poder Judicial tiene que seguir”, manifestó y señaló que está pendiente por echar a andar la oralidad penal en dos regiones del estado, así como la oralidad familiar, además de modernizar los servicios tradicionales, concluyó Miguel Valadez Reyes.

 

Califica este artículo
3.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook