Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Reforma atenta contra los órganos electorales

El magistrado anticipa que en el mes de abril deben estar listas leyes federales

Héctor René García reiteró que con los cambios los tribunales electorales de los estados no desaparecen. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), Héctor René García Ruiz, comentó que aunque la reforma política no modificará el sistema de los tribunales electorales locales, los cambios en su opinión sí atentan contra el federalismo en lo que toca a los institutos electorales. 

No obstante el magistrado recordó que todavía la reforma política electoral está en los Congresos a ver si la respaldan por lo menos 17 legislaturas locales para poder promulgarse y, en su caso, hacer todo el proceso, esto es la creación de las leyes secundarias y las posteriores y necesarias reformas en las normas estatales. 

Pero los tribunales electorales de los estados no desaparecen, reiteró, porque hay un artículo X transitorio en la reforma que señala en resumen que los titulares magistrados de los estados, estarán en su cargo hasta que sean nombrados los nuevos magistrados, pero que quienes estén en funciones, podrán también, si lo consideran, participar de esa elección. 

A final de cuentas, dijo, la reforma a los tribunales no los afectó tanto, porque permanecen y resulta halagüeño, cosa diferente de los institutos electorales, lo cual atenta contra el federalismo. 

Explicó que si hay controversias electorales, el TEEG tiene facultad y competencia para resolver los casos que se presenten, pero ahorita lo que sigue es que se dé la aprobación de los estados, se publique la reforma federal y sólo luego las leyes secundarias y las reformas en las leyes locales para armonizar con estos cambios, así que todos están en la expectativa de lo que surja, pues se supone que al mes de abril deberían estar completas las leyes federales.

Finalmente a insistencia sobre si será difícil trabajar con nuevas reglas y posible “carga extra” de impugnaciones, García Ruiz refrendó que todo dependerá de la regulación federal y las leyes secundarias en la materia, para enfrentar las impugnaciones y cúmulo de trabajo y resolverlo conforme a la nueva normativa, pero en su caso, están preparados para cualquier eventualidad. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook