Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Vuelven 40 mil paisanos en 2013

Están interesados en poner un negocio e invertir en obras para sus comunidades

Luis Vargas y Susana Guerra informaron que no se reportó ningún caso de abuso contra migrantes. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.- El regreso de más de 40 mil migrantes a sus lugares de origen en el estado de Guanajuato para celebrar las fiestas de fin de año significó la recuperación del flujo migratorio en la entidad, perdido tras la crisis económica y de seguridad registrada a partir de 2009.

Debido a la creciente demanda en Estados Unidos, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, dicha área anunció la pronta apertura de su cuarta oficina de enlace en Atlanta para este año, que se sumará a las existentes en Carolina del Norte, Los Ángeles, Texas y Chicago. Además, se contempla abrir oficinas en Canadá.

Según información dada a conocer ayer por el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, a cargo de Luis Vargas Gutiérrez, la cifra contrasta con los 27 mil 500 paisanos que volvieron a la entidad en 2012, mientras que en 2011 llegaron aproximadamente 27 mil guanajuatenses.

Todavía en 2007 y 2008 arribaban entre 40 y 45 mil paisanos, cifra que cayó casi a la mitad a partir de 2009 tras la crisis mundial y de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ayer, terminada la temporada vacacional, Luis Vargas Gutiérrez, director general del Instituto; y Susana Guerra, coordinadora general, destacaron que a la fecha “tenemos una cifra acumulada de 40 mil guanajuatenses provenientes de Estados Unidos que llegaron a los diferentes municipios del estado, muy por arriba de los 27 mil del año pasado”.

Vargas Gutiérrez explicó que el aumento en el flujo de migrantes “va asociado con las inquietudes en abrir un negocio y regresar a su ciudad”, además de conocer cómo opera el programa 3x1 y los proyectos productivos que se tienen para echar a andar en la entidad a través del instituto.

Tanto Vargas como Guerra confiaron que durante 2014 podría superar la inversión del programa  3x1 migrante, dado que durante 2013 se aumentó en 10 millones de pesos el fondo, ya que los 30 millones presupuestados inicialmente por parte del Gobierno del Estado se agotaron casi a mitad del año debido a interés de los migrantes para realizar obras en beneficio de sus comunidades de origen.

Señalaron además que durante la época vacacional, personal del Instituto visitó los municipios de Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Acámbaro, Comonfort y Yuriria para acercar servicios a los migrantes.

En esos recorridos, entre las principales peticiones de los paisanos estuvo la solicitud para trasladar ocho cuerpos de Estados Unidos a su lugar de origen, ya que ello tiene un costo en promedio de tres mil 500 dólares por cuerpo, mismos que son absorbidos por el instituto y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tanto, aunque aumentó el número de paisanos que volvieron a Guanajuato, el Instituto del Migrante dijo que vía telefónica, Internet o incluso de manera personal, no recibieron denuncias sobre presuntos abusos de autoridad.

En su mayoría, los migrantes se acercaban para tramitar el acta de nacimiento o la credencial para votar, así como conocer más sobre los estudios en línea a través del Tecnológico de Celaya, la Universidad Politécnica y la Universidad de Celaya.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook