Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Código Naranja no es de un día: Márquez

Asegura el gobernador que erradicar la violencia contra las mujeres requiere un cambio generacional

El mandatario estatal dijo que si se decreta una alerta de género para Guanajuato, se respetará. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Tras reanudar su actividad pública luego del periodo vacacional de fin de año, el gobernador Miguel Márquez aseguró que la implementación del Código Naranja no erradicará de un día para otro la violencia contra las mujeres, sino que se trata de “un tema de conciencia, de prevención, no es en un día, en un año, en un sexenio, es un cambio generacional: que los niños de hoy sean los más respetuosos para las mujeres el día de mañana”. 

"Lo importante es tener la conciencia tranquila, no fue un descuido, al contrario, fue un respeto para él y confianza en sus capacidades, fue algo muy natural, un niño pide algo y se le da”
 Miguel Márquez
  gobernador de Guanajuato

Lo anterior ante el hecho de que en lo que va del año han sido asesinadas tres mujeres en territorio estatal y el 2013 cerró con 71 asesinatos, 12 de ellos considerados como feminicidios.

Sobre si se tomarán medidas extraordinarias en esta materia, Miguel Márquez indicó que se trabaja de manera coordinada, y en el tema se deben involucrar municipios, organismos de la sociedad civil, federación y estados, porque el Código Naranja es una estrategia transversal que implica acciones de prevención, seguridad, cultural, educativo y procuración y aplicación de la ley. 

En tanto, cuestionado sobre declaraciones del senador Miguel Ángel Chico, del PRI, en el sentido de que ya cuenta con el apoyo de otros grupos parlamentarios de oposición para presentar un punto de acuerdo en el Senado para que se decrete una alerta de género en Guanajuato por el asesinato de 71 mujeres el año pasado, Márquez subrayó que respetarán lo que se decida. 

Insistió que en dicho tema, la decisión siempre ha sido externa y no en el Estado.  

A pregunta sobre si al aliarse la oposición en este tema y si se tratase de una estrategia, el gobernador sólo comentó que si el tema es político, siempre estarán sujetos a ese interés y con ello se podría desvirtuar el trabajo por las mujeres. 

“El niño pidió un balón”

El gobernador Miguel Márquez confirmó que no fue un descuido ni falta de respeto para el niño con discapacidad motriz regalarle un balón como presente de día de reyes y que tanto fue criticado en redes sociales, sino que el jovencito pidió expresamente un balón, e incluso lo mandaron traer, porque fue algo que el niño quería. 

En entrevista sobre las críticas de las que fue objeto a través de redes sociales, luego de difundirse una fotografía donde entrega un balón a un niño que no tiene piernas, el mandatario dijo respetar los comentarios, pero consideró que incluso es también una forma de discriminación para quienes tienen discapacidad, “si él lo pidió, mal me hubiera visto si se lo negara con el argumento de que no puede” utilizarlo, comentó.

Se le cuestionó también que el pequeño, originario de Manuel Doblado, tenía también una beca educativa que le fue cancelada con este gobierno, sobre lo cual el Ejecutivo dijo que se le va a reintegrar.  

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook