Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Preocupa a los partidos estabilidad en municipios

Acuerdan PAN, PRI, PRD y Segob intervenir en localidades donde haya conflicto

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA / LEÓN, Guanajuato.- Garantizar la gobernabilidad en el Estado y los municipios, mantener reuniones periódicas y establecer consensos de cara a la creación y aprobación de las leyes secundarias que permitan instrumentar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, acordaron los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, al reunirse con Javier Aguirre, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Gerardo Trujillo (PAN)

Al encuentro convocado por el delegado de la Segob el miércoles pasado acudieron Gerardo Trujillo, dirigente estatal del PAN; Rubén Guerrero, del PRI; y Hugo Estefanía, del PRD. No asistieron Carlos Chacón, del PVEM; ni Rodolfo Solís, del PT.

En la reunión, Aguirre Vizzuett expuso su preocupación por los problemas de gobernabilidad en municipios como Doctor Mora, gobernado por César Emilio Zarazúa, del PAN y que desde hace meses se encuentra enfrentado con los integrantes del ayuntamiento, incluso de su propio partido, además de venganzas políticas con funcionarios públicos, quienes a su vez han exhibido presuntos actos de corrupción del edil.

"Ahí la intención más que nada del delegado de gobernación, Javier Aguirre es el que ha estado preocupado por temas como la gobernabilidad en los municipios, porque hay municipios que están muy complicados, como Doctor Mora, donde allí los regidores ya no iban a dejar estar al presidente”
 Hugo Estefanía Monroy
 dirigente estatal del PRD

Hugo Estefanía explicó que “la intención del delegado de Gobernación, Javier Aguirre, es el que ha estado preocupado por la situación que se vive en el estado… uno de los temas es sobre la gobernabilidad en los municipios porque hay municipios que están muy complicados, como Doctor Mora, donde los regidores ya no iban a dejar entrar al presidente”.

Lo anterior luego de que en octubre los regidores de Doctor Mora se reunieron con el presidente de la Junta de Gobierno, Javier Contreras, para solicitar el desafuero del alcalde; lo que no ha transcendido.

Estefanía Monroy comentó que además de dicho tema, en la reunión se acordó que los dirigentes de los partidos en la entidad, tienen que estar al pendiente de los municipios donde gobiernan, principalmente en aquellos que tienen algún tipo de problemática.


Hugo Estefanía (PRD).

“Yo opino que esto es benéfico, porque hay municipios donde nosotros como dirigentes podemos hablar con nuestros regidores para buscar que las cosas se den de manera ordenada”, comentó.

Acuerdos

Javier Aguirre les pidió además tener una agenda común y establecer reuniones mensuales, “para valorar puntos de vista” de cara a la aprobación de las leyes secundarias que permitan instrumentar las reformas aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores el año pasado.

La idea es “como partidos qué es lo que vamos hacer para ir detallando situaciones, igual aquí en el Congreso del Estado, las nuevas leyes y que los partidos busquemos cómo poder ir platicando” para lograr consensos.

En tanto, el dirigente del PRI en el estado, Rubén Guerrero Merino, dijo que también es importante el diálogo político.


Rubén Guerrero (PRI)

“Es parte de las reuniones que mensualmente estamos llevando a cabo en esa mesa de diálogo político, es una mesa donde tenemos una misma vinculación, lo importante con las tres esferas de gobierno precisamente en el ánimo de canalizar cuestiones políticas”.

Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, señaló por su parte que los líderes de los partidos acordaron además llevar una relación de cordialidad y respeto, ya que pese a las diferencias de opiniones, todos coinciden en que lo primordial es trabajar por la entidad.


Javier Aguirre convocó a los dirigentes de los partidos. Foto: Correo

 “Cada partido se hace responsable de lo que venga y  la intención es generar un ambiente de cordialidad política y de respecto a la actividad de gobierno y de los partidos y cómo podemos coadyuvar a tener una tranquilidad política en el estado”, dijo. Señaló que los dirigentes, así como Aguirre Vizzuet coincidie  ron en “que se deben hacer esfuerzos para que Guanajuato siga viéndose como un estado próspero, seguro y que trabaja”.

Dijo que por lo pronto no hubo un diálogo dirigido a tratar el proceso electoral de 2015, ya que estos son temas que sólo competen a cada uno de los partidos políticos.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook