Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

El PAN debe recobrar su dignidad, Cordero

La grabación que exhibe declaraciones del senador ahonda la crisis entre panistas, que intercambian acusaciones

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- La petición del senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN Ernesto Cordero al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, de “hundir” a Gustavo Madero Muñoz y a Luis Alberto Villarreal, profundizó la crisis que hay en el blanquiazul de cara a la renovación de la presidencia nacional. 

"Es muy preocupante que en un contexto donde está a punto de iniciar la contienda interna del Partido Acción Nacional, alguien con acceso a servicios de inteligencia quiera intervenir en el proceso de  renovación de la dirigencia nacional”.
   Ernesto Cordero
   senador por el PAN

Después de que El Universal publicó la conversación Cordero-Duval, panistas de ambas corrientes cruzaron acusaciones. 

En primer lugar, Cordero aseguró que fue espiado por integrantes de “inteligencia” y amagó con presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. El senador aseguró que es preocupante que cuando se está a punto de iniciar la contienda interna del PAN, alguien quiera intervenir. 

En un comunicado, Cordero no negó la autenticidad de la charla entre los legisladores y anunció que seguirá trabajando en busca de la unidad de su partido y continuará recorriendo el país. 

Más tarde, en entrevista radiofónica, Ernesto Cordero afirmó que es necesario recuperar la dignidad del PAN. 

"Cordero siempre ha estado en contra de las ‘pillerías’ al interior del partido. (La grabación es una) violación constitucional que sirve para amarrar navajas. Muy mal”.
 Javier Lozano 
senador por el PAN

Afirmó que la expresión de “hundir” a Madero responde a la necesidad de “recuperar la dignidad de Acción Nacional”. 

“Tenemos que recuperar la dignidad y alejarnos de malas prácticas”, dijo Cordero, en relación a la asignación del presupuesto por legisladores federales. 

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, aseguró que Luis Alberto Villarreal está “firme” como coordinador parlamentario y prueba de ello es el desplegado que firmaron más de 100 legisladores en noviembre pasado. 

En entrevista con El Universal, Villalobos, quien es cercano al líder nacional Gustavo Madero, afirmó que Ernesto Cordero y su grupo lo único que buscan es “influenciar y desestabilizar” la unidad que ha tenido la fracción panista en la Cámara de Diputados, como lo han hecho en el Senado. 

"La sangre no va a llegar al río (pero) no estaría de más que la Procuraduría se echara un clavado para ver quién está grabando a los funcionarios”.
 Jorge Luis Preciado
 líder del PAN en el senado

En tanto, el senador e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Javier Lozano, fue el primero en defender al senador y aseguró que el exsecretario de Hacienda siempre ha estado en contra de las “pillerías” en el partido. 

A través de su cuenta en Twitter, Lozano se quejó de la conversación que difundió El Universal y dijo que este tipo de información sólo sirve para amarrar navajas, “violación constitucional que sirve para amarrar navajas. Muy mal”. 

Respecto de la grabación Cordero-Doval, el diputado federal Homero Niño, cercano al grupo que encabeza el senador Ernesto Cordero, criticó la difusión de la conversación, toda vez que se trata de una grabación ilegal. 

“No estoy de acuerdo en que esto suceda, debe ser una cosa que no permitamos en la política en general, grabar conversaciones privadas (...); las intervenciones telefónicas deben ser un tema de seguridad nacional y no de política”, indicó. 

 

“Es muy grave que cada vez nos vayamos acostumbrando más a este tipo de cuestiones y que salgan en primer plano de noticias. (La grabación) pretende ensuciar y dañar al Partido Acción Nacional, pero hay que analizar el contenido mismo de la información”.  Cecilia Romero
 secretaria general del PAN

División 

 

Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y cercano a Madero, comentó que las ambiciones de poder en el partido no deben convertirse en un factor de división y menos de confrontación pública. “No es válido que para brillar uno tenga que hablar mal de otros, eso es una muestra clara que cuando no se tiene nada bueno que decir, se empieza a hablar mal y no se vale decir sin probar”, dijo. 

Cortés hizo un llamado a todos los que aspiran a convertirse en candidatos para competir por la dirigencia nacional del PAN a que hablen del proyecto de país que se va a empujar desde Acción Nacional y, sobre todo, a señalar la transformación del partido. 

Sangre 

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, reconoció diferencias entre los grupos al interior del blanquiazul, principalmente cuando hay una competencia por la dirigencia, pero confió en que “la sangre no va a llegar al río”. 

En entrevista radiofónica, Preciado dijo que no comparte las expresiones de su colega, Ernesto Cordero sobre “hundir” al dirigente nacional, Gustavo Madero. 

Investigación 

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo consideró necesario conocer cuál es el origen de la filtración del audio del senador Ernesto Cordero Arroyo. 

“Es muy grave que cada vez nos vayamos acostumbrando más a este tipo de cuestiones y que salgan en primer plano de noticias. Pretende ensuciar y dañar al Partido Acción Nacional”, dijo entrevistada durante el foro La agenda multilateral: logros y retos, organizado en el Senado.

Desencuentros

Corderistas y maderistas protagonizaron varios choques en 2013: 

FEBRERO: Durante una reunión del Pacto por México, Gustavo Madero y Ernesto Cordero discutieron por la entonces reforma en telecomunicaciones. 

MAYO: Gustavo Madero destituye a Cordero de la coordinación del PAN en la Cámara de Senadores debido a que el legislador presentó una propuesta de reforma política un día antes de que se anunciara la del PAN. El senador comenzó a llamar “priista” a Madero por el apoyo a reformas del Pacto. 

JUNIO: Comenzaron acusaciones en el grupo parlamentario por el tema del manejo de recursos. 

NOVIEMBRE: Cordero hizo un llamado a Madero para que renuncie a su cargo si es que está interesado en buscar la reelección. Madero respondió que tomará la decisión hasta el momento en que las reglas estén establecidas. 

DICIEMBRE : Se rompe el quórum en el Consejo Político, donde se definirían las reglas del proceso interno del PAN. Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota, se unen para pedir a Madero reanudar con inmediatez el encuentro. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook