Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Se prepara PAN para empoderar a la mujer

Las militantes aplauden la apertura de espacios pero reconocen que aún hay muchos retos

Pilar Ortega (izq.), Mayra Enríquez y Rubí Laura López (der.) señalan que es momento de que las mujeres demuestren su capacidad política. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- La reforma político electoral que establece que la mitad de las candidaturas sea para mujeres representa un reto pero también una oportunidad, aunque hay mucho trabajo por hacer en los partidos, coinciden militantes como Pilar Ortega, Lorena Alfaro y Mayra Enríquez.

Para el PAN, la capacitación es una estrategia fundamental que les permitirá ganar espacios en los próximos comicios, por eso la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez Ponce trabaja en la búsqueda y preparación de liderazgos femeninos.

La reforma que establece 50 por ciento como cuota de género impone retos en materia de capacitación, pero también conlleva un trabajo en los partidos, para que confíen en su militancia femenina y les abra camino a puestos de mayor responsabilidad, coinciden, por separado, Pilar Ortega y Mayra Enríquez.

No hay cultura de igualdad

La senadora Pilar Ortega Martínez demandó a los partidos políticos que confíen en el género femenino al otorgarle mayor posibilidad de acción y puestos de responsabilidad.

“En los partidos falta mucho trabajo para que se generen condiciones de equidad al interior de los organismos; hoy vemos en el PAN que sólo hay un número reducido de mujeres quienes dirigen comités directivos municipales… no hay todavía el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones”, sentenció.

La panista comentó que el marcar cuotas para las candidaturas es un incentivo importante, aunque reclamó que al interior de los organismos políticos aún hay resistencia, sobre todo por factores socioculturales.

Por su parte, la exsecretaria del ayuntamiento de León, Mayra Enríquez Vanderkam, señaló que los partidos políticos se encuentran rezagados en darles la oportunidad a las mujeres de llegar a cargos, “sobre todo de carácter técnico, parece ser que las mujeres sólo tienen cabida en los órganos colegiados pero todavía falta participación de las mujeres en los gabinetes, en las dirigencias estatales, por ejemplo”, .

Agregó que la ciudadanía ha tenido buen recibimiento de las candidaturas de mujeres, sin embargo, quedan muchos retos ya que incluso dentro de la vida política, los hombres tienen más facilidades de accesar al poder. 

Podemos con todo

Más optimista, la diputada federal Beatriz Yamamoto dijo que es necesario que las mujeres se animen a participar en asociaciones civiles y partidos políticos, ya que considera que muchas se detienen al pensar que involucrándose en la vida pública desatenderán sus obligaciones familiares: “podemos cumplir con todo”, resaltó.

Señaló que actualmente hay mujeres que tienen la preparación y capacidades necesarias para ocupar más liderazgos en la vida política de México y que esta propuesta de que el 50 por ciento de las candidaturas sean para el género femenino representa una gran área de oportunidad. 

Con el perfil

Para la actual secretaria del ayuntamiento de Irapuato y militante panista desde hace 20 años, Lorena Alfaro García, más que una fórmula o cuota de equidad del 50 por ciento de puestos para las mujeres, lo más importante es atreverse a participar a través de la capacitación y formación política constante.

Destacó la importancia de que al llegar a un cargo de elección popular o a nivel administrativo se cumplan las expectativas y más aún cuando el ciudadano confía en que las mujeres son más responsables, honestas en el trabajo del servicio público y más comprometidas en los cargos de decisión.

En el mismo tenor la exalcaldesa de Celaya, Rubí Laura López Silva, aseguró que ahora que legalmente se abren espacios para las mujeres, ellas deben confiar en sus capacidades y participar.

“Pero no solamente por la simple necesidad de cubrir una obligatoriedad en la cantidad, sino se tiene que mostrar precisamente que tiene la voluntad del conocimiento, la información, el deseo pero además el conocimiento y la capacidad”, dijo. 

“Tenemos nosotros muchas posibilidades de cambiar el sentido de la política desde la perspectiva de mujer”, sostuvo.

Más votantes

En el PAN se ha estado trabajando por empoderar a la mujer, por lo que el partido cuenta con suficientes militantes capacitadas para cubrir la cuota de género que marca la ley,  señaló la regidora capitalina Guadalupe Barrera Auld.

Incluso, consideró que el PAN no perdería con la cuota de género, al contrario, ganaría electores, “tendrá una mejor proyección, en vez de verse mal, el PAN con mujeres candidatas se hará de muchas simpatías, afirmó Barrera Auld. 

Gobierno de equidad

A nivel estatal, la administración que encabeza Sixto Zetina Soto en Irapuato se distingue por la integración de un gabinete en el que más del 50 por ciento de los puestos de primer nivel son ocupados por mujeres.

En la Secretaría del Ayuntameinto está Lorena Alfaro, en la Dirección de Asuntos Jurídicos Liz Amparo Zaragoza;  Ernestina Hernández ocupa la Tesorería municipal, en Desarrollo Social y Humano,  está Yinet Fabiola Rizo; en Desarrollo Económico, Eliane Aleida Hernández, en Ordenamiento Territorial Liliana Pérez Mares; Refugio Godoy ocupa la Dirección de Educación y la del DIF Cecilia Zermeño. 

Con los ajustes en su equipo de trabajo, Itzel Balderas quedó a cargo de Planeación y Silvia Falcón en la secretaría particular. (Alejandra Ramírez)

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook