Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Vida Pública |

Fuego en el PAN: Alcalde de Celaya confirma “moches”

El diario Reforma asegura contar con un audio en el cual el munícipe celayense señala que le solicitaron una “comisión” de hasta el 35% del costo de las obras

El alcalde celayense habría dado a conocer esta información a regidores del Cabildo desde principios de noviembre del año pasado.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El caso de corrupción, señalamientos y ataques al interior del Partido Acción Nacional pareciera no terminar, es más, emula un bola de nieve, pues este día el diario Reforma dio a conocer que cuenta con un audio en el cual el alcalde celayense, Ismael Pérez Ordaz confirmaría que el tema de los “moches” por parte del coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, sí son ciertos.

A decir del rotativo, el primer edil de Celaya habría dado a conocer el pasado 4 de noviembre, ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos, que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35 por ciento y la contratación de determinada constructora.

De acuerdo con fuentes panistas –señala Reforma- , esta empresa está vinculada con el grupo político de Villarreal García.

En el audio, Pérez Ordaz explica que, a cambio de recursos para obra pública, le exigieron que ésta fuera asignada a una constructora que definirían los líderes albiazules en el Congreso.

"Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones (…) estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto", explicó el alcalde.

En los meses siguientes, Pérez Ordaz negoció con los legisladores panistas que las obras a realizar con esos recursos fueran asignadas a constructoras locales y que la comisión se redujera a 20 por ciento, lo que implicaría el pago de unos 30 millones de pesos, monto que sería pagado por su administración.

"Yo lo que no quise hacer fue malear a cada uno de los constructores que iban a hacer las obras y que ellos por abajo del agua entregaran ese recurso, porque entonces todo mundo iba a pensar que la administración era la que estaba haciendo las cosas mal”, señala Pérez Ordaz.

"Casi todos los municipios lo que hicieron fue seguir el consejo que les habían dado las personas, el tomar la obra, el dársela a una constructora y el no complicarse mucho la existencia con mucho trabajo en muchas partes, sino hicieron una calle principal, hicieron una avenida, para que pudiera ser un solo contrato", expuso.

A decir del rotativo, el alcalde celayense habría solicitado la autorización de los ediles, a efecto de poder iniciar con la gestoría, misma que realizaría un despacho, presuntamente también vinculado a Villarreal García. De no acceder –agrega la nota periodística- Pérez Ordaz advirtió a los regidores que de negarse a pagar la comisión acordada por los recursos asignados podrían verse perjudicados en los próximos presupuestos. (Con información de Reforma) 

Califica este artículo
3.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook