Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Admite alcalde de Celaya presión por comisiones

Ismael Pérez aseguró que una empresa intentó cobrarle 35% por la gestión de 160 mdp para obras

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.- Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, admitió que recibió presiones para pagar hasta el 35 por ciento de comisión por la gestión de recursos públicos para obras públicas, sin embargo se negó a aclarar quién lo presionó y aseguró que el Ayuntamiento no cedió, por lo que no se dio ningún tipo de aportación a nadie y por ello no denunciará el tema. 

"Yo quiero comentar una cosa que es muy importante, aquí las obras se han licitado todas apegadas a la legalidad, no se ha inflado nada… se han contratado muchísimos contratistas de la localidad y las obras están auditadas por Contraloría”   Ismael Pérez Ordaz
 alcalde de Celaya

Lo anterior luego de que ayer se diera a conocer una grabación en la que el acalde informa al ayuntamiento, en una reunión privada celebrada el pasado 4 de noviembre, que en diciembre de 2012 acordó con legisladores federales del PAN recibir 160 millones de pesos para obras públicas en 2013 a cambio de una comisión de 35 por ciento y la contratación de determinada constructora que sería definida por los mismos panistas.

“En ese audio hay una realidad y yo lo que he sido y lo que seguiré demostrando es una transparencia es con todos los miembros del ayuntamiento”, comentó ayer el alcalde durante una gira de obra a la que acudió el gobernador Miguel Márquez.

Aseguró que si bien recibió presión para pagar comisiones por los recursos gestionados, no pagó nada, pues dijo que su administración ha sido transparente.

“Yo quiero comentar una cosa que es muy importante aquí las obras se han licitado todas apegadas a la legalidad, no se ha inflado nada, al contrario hemos tratado de que cada una de estas obras salga lo más económico posible, se han contratado muchísimos contratistas de la localidad y las obras están auditadas por Contraloría y por todos los órganos que son necesarios para todo esto.”.


El alcalde de Celaya aseguró que en su gestión no se ha cedido a presiones y que todo se ha hecho conforme a la ley. Foto: Ismael Pérez

El también empresario, que llegó a la alcaldía en 2012 como candidato ciudadano del PAN, dijo que debido a que no existió ningún ilícito, es decir que no se entregó dinero a cambio de obras, fue que no denunció el hecho.

Al ser cuestionado respecto a si el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, fue quien le pidió el dinero, el edil aclaró que “aquí hay una empresa, que no traigo el nombre en el cabeza, que es la que ha estado haciendo algunas gestiones, no hay nada entregado ni nada por el estilo. La realidad es que esto es un asunto que llegó así y así se tramitó”, dijo.

En tanto, se dijo preocupado por la filtración de la grabación, pues “aquí quizá de alguna falta de confianza. Yo he actuado bien y seguiré actuando bien hasta el momento, a mi no me gusta hacer especulaciones”, comentó el primer edil.

En la grabación difundida ayer por el periódico Reforma, se da cuenta de la conversación en la que Pérez Ordaz explica a los integrantes del ayuntamiento de que para el ejercicio fiscal 2013, en el rubro de obra pública “llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones”, mismos que explica fueron gestionados por los diputados del PAN.

Sin embargo, dijo, la gestión se hizo “con la consigna de que (los recursos) se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto”.

Según refiere la información difundida, Pérez Ordaz acordó con legisladores panistas que las obras fueran asignadas a constructoras locales y que la comisión se redujera a 20 por ciento; por ello, cuando en octubre llegaron los recursos, las presiones para el pago de la comisión se hicieron más insistentes, por lo que el alcalde pidió al ayuntamiento autorizar modificar las partidas presupuestales.

El alcalde entregó a síndicos y regidores un contrato entre el Municipio y la empresa Urichape, en el que esta se comprometía a gestionar recursos a cambio del 20 por ciento de los fondos obtenidos. Sin embargo la firma del documento no se concretó porque entonces se dio a conocer la presunta red de corrupción en la que se vinculó al coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, en la que se le acusó de cobrar comisiones por los recursos gestionados.

No se liberó recurso: regidores

Consultados sobre el tema, regidores del ayuntamiento de Celaya admitieron que el alcalde les dio a conocer la situación, pero que finalmente no se liberó ningún recurso.

Rubén Guerreo Merino, regidor y dirigente del PRI en el estado, reconoció que Pérez Ordaz les informó, en una reunión privada, sobre la presión para entregar una comisión y obras a una empresa en específico; aseguró que pedirá desde ahora un informe de las asignaciones de todas las obras en Celaya. 

Dijo además que investigará cómo se filtró la grabación para proceder de manera penal, si el caso lo amerita. 

Por su parte, Marco Gaxiola Romo, regidor del PRD, aseguró que esa ocasión “no fue la primera vez que se tocó el tema, hubo otras, pero yo nunca tuve los elementos para hacer acusaciones” y dijo que habló del tema con Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, quien en su momento denunció las prácticas que se realizaban en la gestión de recursos. 

Antonio Rodríguez Alvarado, regidor y coordinador de la bancada del PAN, reiteró una y otra vez que el gobierno municipal nunca entregó recurso alguno ni aumentó el costo de las obras.

El exsecretario de ayuntamiento, Vicente Caracheo, dijo no recordar el tema y que se enteró a través de los medios. “Lo que sí tengo claro es que el recurso llegó y se ejerció cabalmente”.

 

Fuego en el PAN: Alcalde de Celaya confirma “moches”

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook