Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Partidos, inconformes con sus prerrogativas

Afecta a NA, PRD y Movimiento Ciudadano, reducción presupuestal

El Consejo General del Instituto Electoral, presidido por Jesús Badillo, aprobó 55 millones 122 mil 214 pesos para los partidos. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- En la primera sesión del año del Consejo General del Instituto Electoral (CGIEEG), los representantes de Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano, externaron su descontento por la reducción presupuestal de 39 millones de pesos para el organismo, que afectará algunas actividades de organización preelectoral. 

Recuento
Las prerrogativas para partidos políticos para el 2014 son:
  PAN    20 millones 501 mil 057 pesos
  PRI   16 millones 469 mil 417 pesos
  PRD 6 millones 752 mil 861 pesos
  PVEM 6 millones 181 mil 601 pesos
  NA 5 millones 217 mil 276 pesos
  TOTAL  55 millones 122 mil 214 pesos

Asimismo, los cinco integrantes del consejo, presididos por Jesús Badillo Lara, aprobaron el monto de financiamiento público a que tienen derecho los partidos para este año: 55 millones 122 mil 214 pesos; se establecieron los límites de aportaciones en dinero de simpatizantes, y se aprobaron los tabuladores de dietas, sueldos y remuneraciones del personal del IEEG. 

  Sin observaciones, se aprobó la propuesta del CGIEEG respecto al recurso de las prerrogativas para partidos políticos con derecho a financiamiento público, de acuerdo al número de votos obtenidos en los pasados comicios: para el PAN se otorgarán 20 millones 501 mil 057 pesos; para el PRI serán 16 millones 469 mil 417 pesos; para el PRD 6 millones 752 mil 861 pesos; para el PVEM 6 millones 181 mil 601 pesos y para Nueva Alianza 5 millones 217 mil 276 pesos. 

De igual forma, los consejeros aprobaron el límite de aportaciones en dinero de simpatizantes que podrá recibir cada partido político para este año: dos millones 457 mil 280 pesos y el límite de aportaciones en dinero que cada persona física o moral podrá realizar: 122 mil 864 pesos.

   Sin embargo en el siguiente punto de la orden del día, correspondiente a ajustes al presupuesto de egresos del Instituto Electoral para el ejercicio fiscal 2014, cuyo monto original era de 192 millones 134 mil 664 pesos y quedó en 153 millones 238 mil 715 pesos; motivó la postura en contra de varios representantes de partido, que lamentaron que el Poder Legislativo hubiera disminuido la propuesta que de hecho se consensuó en mesas técnicas del IEEG. 

Y es que las partidas afectadas son la realización de actividades preelectorales dirigidas a asegurar el inicio puntual del proceso electoral 2015. 

José Belmonte Jaramillo, representante de NA, lamentó la modificación presupuestal que se hizo “en el Congreso”, dijo, al tiempo que hacía la observación de que pocas veces se presentan al Consejo General del IEEG, los representantes del Poder Legislativo y que hubiera sido sano explicaran porqué modificaron un documento que se había analizado de manera técnica al interior del Instituto. 

En el mismo tenor se pronunció el representante del PRD, Luis Nicolás Mata, quien dijo que causa escozor y pena “el poco profesionalismo” de los representantes del Poder Legislativo, que no argumentaron sobre la reducción presupuestal y lamentó que fuera de balde el trabajo previo, confiando en que no vaya a afectar de fondo el próximo proceso comicial; con lo cual coin-

cidió el representante de MC, Luis González Reyes. 

Jesús Badillo les aclaró que las modificaciones presupuestales no son atribuibles al Poder Legislativo, sino que así lo recibieron ya desde el Paquete Fiscal que presentó el Ejecutivo, sin embargo, se dijo confiado en que no se va a poner en riesgo ninguna parte indispensable del proceso electoral que se avecina. 

Incluso, observó, hasta podría dar inicio el proceso comicial 2015 del estado, en octubre, tal y como se hará a nivel nacional, dado que ahora la organización será a través del Instituto Nacional de Elecciones, que tal vez buscará empatar los procesos. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook