Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Vida Pública |

Pide diputada sanción para los incumplidos

Tras desacato para adecuar sus reglamentos al Código Territorial, Torres Rea critica falta de seriedad de Municipios

Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, lamentó que la mayoría de los cabildos hayan hecho caso omiso a las disposiciones aprobadas en el Congreso del Estado respecto del Código Territorial, porque se trata de una norma de trascendencia para el crecimiento ordenado del estado y no se está tomando en serio por parte de las administraciones municipales. 

Venció prórroga y nada
  Desde el primero de enero de este año venció la prórroga otorgada por el Congreso a los Municipios de la entidad para la entrada en vigor del nuevo Código Territorial para el Estado de Guanajuato.
  Según información recabada por correo, 37 Municipios incumplieron, el resto no proporcionaron información. Algunos esperan que las adecuaciones a sus reglamentos sean validadas y otros apenas analizan la contratación de despachos externos que les ayuden a cumplir con esa obligación que tenían que haber solventado desde junio del año pasado.

Aunque aceptó que el tema es complejo, la legisladora perredista consideró que se complica no sólo por la implementación del Código Territorial, sino por la actitud de los funcionarios que están en las diferentes dependencias en los ayuntamientos.

“Pero es su responsabilidad”, subrayó, porque estar en cargos de elección popular y en la administración en cualquiera de sus niveles, no se trata de simular trabajar, sino asumir plenamente sus responsabilidades, dijo. 

Cabe recordar que el Código Territorial promulgado desde septiembre de 2012 y derogando en algunas otras normas, busca ordenar el crecimiento urbano, respetar las áreas naturales, regularizar asentamientos humanos y conservar la infraestructura pública e histórica y, aunque entraba en vigor desde mediados del año pasado, fue autorizada una prórroga en la vigencia hasta este enero, sin embargo ni aún así, cumplieron los cabildos. 

"…en Guanajuato las leyes son muy blanditas y hay muchos funcionarios irresponsables”.
 Ma. Guadalupe Torres Rea
 legisladora perredista

Deberían obligarlos

Ante ello, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Torres Rea, observó que no sólo ha sido ahora el Código, sino también por ejemplo el nuevo esquema del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y otras disposiciones, por lo que se pronunció porque en su caso, se aplicasen “sanciones severas a quienes están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley”, y no lo hacen. 

Incluso, dijo, el contar con su Autonomía Municipal no los exime de cumplir con sus responsabilidades, sino que debería obligarlos más, porque “en Guanajuato las leyes son muy blanditas y hay muchos funcionarios irresponsables”, afirmó la diputada, quien reiteró que se tendrían qué tomar cartas en el asunto y trabajar en ese sentido: establecer sanciones, “porque somos un estado con muchas leyes pero con poca disposición y con mucha irresponsabilidad. Esto así no funciona, lo que se necesita son funcionarios responsables”, concluyó. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook