Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Preocupa la crisis interna a panistas

Líderes del partido lamentaron las diferencias entre sus integrantes

Cecilia Romero dijo que el PAN trabaja para obtener pruebas concretas sobre el origen de las filtraciones. Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Cecilia Romero, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que es preocupante la falta de unidad del partido rumbo al Consejo Nacional este fin de semana, y el próximo relevo en la dirigencia partidista. 

Sin efectos
  El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que su bancada no se verá afectada por la diferencia de posturas e hizo un llamado a los involucrados a interponer ante la PGR una denuncia por la grabación.
    Lejos de pugnas, adelantó la agenda de seis prioridades para su bancada el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, conformada por las reformas secundarias: energética, política, telecomunicaciones, y de competencia económica. Además, dijo, buscarán concretar las reformas política del Distrito Federal; la que regula el derecho de réplica, y la Consulta Popular.
   Sobre la división que se ha acrecentado entre panistas, dijo que todas las sucesiones tienen un mismo proceso y hay quienes se apasionan pero también quienes lo ven con tranquilidad.
   El vicecoordinador panista, Jorge Villalobos, consideró que detrás de las acusaciones de supuesta corrupción en las filas del PAN, está la disputa por la dirigencia.

En entrevista, luego de que se diera a conocer una grabación en que el senador Ernesto Cordero pidió al diputado Fernando Rodríguez Doval “hundir” al presidente del partido, Gustavo Madero, y al coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, por “ladrones”, ante presuntos actos de corrupción en la negociación de presupuesto 2014, Romero confirmó que ya trabajan para generar medidas preventivas, con el fin de evitar la discrecionalidad y la falta de transparencia en la Cámara Baja, precisamente en la asignación de recursos. 

A su vez, Madero Muñoz pidió a sus compañeros de partido formalizar ante autoridades cualquier denuncia que involucre anomalías. 

En entrevista en el Instituto Federal Electoral (IFE), donde se reunió con consejeros electorales para hablar de la reforma política, dijo que “para poderle dar trámite” y eventualmente actuar, debe existir una denuncia ante el PAN u otra instancia. 

“Los trascendidos no nos ayudan y por eso estamos haciendo un exhorto para que se presenten formalmente cualquier tipo de acusación, cualquier tipo de denuncia”, dijo.  Romero Castillo confirmó que hasta este lunes por la tarde el partido no había recibido ninguna denuncia. 

Tras pronunciarse por investigar el origen de la filtración, Romero Castillo dijo que el PAN trabaja para tener “los pelos de la burra en la mano” y obtener pruebas concretas para poder actuar, tanto en el ámbito partidista —como la comisión de Orden— e incluso en el área judicial, a través de una denuncia que se presente, “si así es el caso” y “castigar” los delitos cometidos. 

Aceptó que la sucesión en la dirigencia ha sido “pedregosa”, pero también confió en que prevalecerá la “altura de miras”. Lamentó que las diferencias entre distintos miembros del partido se diriman de forma pública. 

El diputado Rodríguez Doval, también cuestionado en el IFE, fue renuente a tocar el asunto y lo consideró parte de las grillas del PAN: “Estamos trabajando para tener una buena legislación secundaria y vamos a dejar de lado ahorita las grillas internas… no voy a hacer comentarios de filtraciones ilegales que son muy preocupantes que en México pasen estas cosas”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook