Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Refuerza estado vigilancia limítrofe

Tras la ola de violencia en Michoacán se redoblan esfuerzos en seguridad, asegura el gobernador

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El recrudecimiento de la violencia en Michoacán en los últimos días, a causa de enfrentamientos entre grupos armados, obliga a redoblar esfuerzos en la vigilancia de municipios limítrofes con ese estado vecino, manifestó el gobernador Miguel Márquez.


Valle de Santiago Por la carretera de cuota Salamanca-Morelia, hay paso constante de patrullas, camiones de los llamados rinocerontes. Foto: Luis Telles

En un recorrido realizado por correo, se constató que en Jerécuaro, Tarandacuao, Salvatierra, Uriangato y Valle de Santiago, municipios ubicados en la zona límite con Michoacán, se ha intensificado el paso de comboys tanto de patrullas federales como militares. 

El Ejecutivo afirmó que la situación en esas zonas está relativamente controlada, pero subrayó que lo acontecido en los últimos “tres-cuatro días” en Michoacán “obliga a redoblar esfuerzos en materia de seguridad en la frontera” con esa entidad. 

Después de un acto en el que entregó uniformes y reconocimientos a maestros de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en encuentros deportivos que organizó el SNTE a nivel nacional para conmemorar 70 años de existencia, el mandatario fue cuestionado sobre posibles repercusiones de la violencia que se vive en Michoacán. 


Tarandacuao En la zona sur sí ha aumentado la presencia de las diferentes corporaciones policíacas. Foto: Onofre Lujano

Resaltó que autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el grupo de coordinación en materia de seguridad tienen que redoblar esfuerzos y cerrar filas “en el caso de la frontera” con Michoacán. 

Precisó que en la frontera con Michoacán no se puede bajar la guardia en ningún momento, pero insistió en que a raíz de los sucesos de los últimos días “sí tenemos que estar más atentos, más alertas”. 

En los últimos días se recrudecieron enfrentamientos entre opositores a los grupos de autodefensa y, desde ayer, entre éstos y elementos del Ejército, han sido comisionados para desarmar a las autodefensas.

Márquez descartó que para atender eventuales repercusiones se tenga que adelantar la implementación de “Escudo”, porque ese proyecto de seguridad pública “lleva sus (propios) tiempos y estará listo en su momento”. 

Y sobre avances del mando único policíaco en el estado, destacó que precisamente con ese proyecto se tendrá ya uno pero “de carácter tecnológico” porque autoridades de los tres niveles de gobierno se podrán coordinar “a través de una sola pantalla”.


La Piedad En la zona de Santa Ana Pacueco, la Policía Municipal continúa sus rondines sin reportar anomalías. Foto: Felipe Murillo

“Esto, para nosotros, es el mando único de manera práctica, en tecnología”, resumió Márquez Márquez, pero recordó que en municipios sin policías preventivos como Xichú, Atarjea y Victoria y Tarandacuao, la seguridad está a cargo del estado, mientras que otros como Jerécuaro y Coroneo ya solicitaron que asuma “el control total” en ese terreno.

“Porque son zonas limítrofes” con Michoacán, respondió cuando se le preguntó por qué Coroneo y Jerécuaro solicitaron al estado que se haga cargo de la seguridad pública, y añadió que por su estado de fuerza, “muy menor, es muy difícil para ellos la atención en materia de seguridad”. 

Subrayó que en el caso de otros municipios que también colindan con Michoacán, como Moroleón y Uriangato, el estado trabaja de manera “muy coordinada” con ellos, “con efectivos tanto de la Procuraduría General de Justicia como de las Fuerzas (de Seguridad Pública) del Estado. 

Intensifican rondines

En los últimos días se han notado los recorridos frecuentes de elementos del Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y policías municipales en las carreteras que conducen a Jerécuaro, Tarandacuao y Salvatierra.

La tarde de este martes, en el tramo de la caseta de cuota de Uriangato a Valle de Santiago, se pudo observar que se intensificó el paso de patrullas federales.

 Por la carretera libre Uriangato-Morelia sólo se observó a los elementos del Ejército que mantienen viginlancia en la zona de La Cinta y por la carretera de cuota Salamanca-Morelia, hay paso constante de patrullas, camiones de los llamados rinocerontes y unidades diversas con personal e insumos para el personal de la PFP que viaja con rumbo a Michoacán.

En la zona de Pénjamo la Policía municipal continúa sus rondines cerca de la delegación de Santa Ana Pacueco sin reportar anomalías. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook