Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

No habrá imposiciones en el PRI, promete CEN

Fernando Moreno Peña fue presentado ante priistas como nuevo delegado para Guanajuato

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- En la ruta para renovar la dirigencia estatal del PRI, primero tendrá que designarse un comité directivo provisional -hoy a más tardar- mientras que la convocatoria será lanzada en el transcurso de los próximos dos meses. 

 

El periodo estatutario del CDE del PRI que comenzó José Luis González Uribe, termina este miércoles 15 de enero, por lo cual el delegado del CEN del PRI deberá designar un Comité Directivo Estatal provisional para poder comenzar los trabajos de renovación formal del mismo y lanzar la convocatoria en un plazo no mayor de 60 días a partir de ese nombramiento. 

Así quedó de manifiesto durante la presentación de Fernando Moreno Peña ante priistas, como nuevo secretario regional y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el PRI de Guanajuato. 

 

El exgobernador de Colima, quien fue presentado por José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del CEN; tendrá como una de sus principales funciones el sacar adelante, junto con el comité estatal provisional, el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), para lo cual en un plazo máximo de 60 días, contados a partir de la designación del comité provisional, se lanzará la convocatoria.

El enviado del CEN tendrá dos principales funciones: una, ser secretario regional para Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato; y, dos, la tarea de delegado del partido en Guanajuato para la etapa del proceso de renovación de la nueva dirigencia estatal.

En ese tenor, Moreno Peña recordó que la dirigencia estatal actual termina este día su periodo estatuario, por lo que el CEN tendrá que nombrar “en próximos días” a un presidente provisional, dijo, para posteriormente convocar al proceso de renovación de la nueva dirigencia. 

A él y a Alfaro Cázares se les insistió en la fecha de designación y quién podría ser ese dirigente provisional, sin embargo ninguno precisó los datos; al cuestionarles sobre si se ha hablado de Ana Bertha Silva Solórzano, la subsecretaria de organización, ni rechazaron ni confirmaron. 

 

Comienza acercamientos
 Fernando Moreno Peña, secretario regional y delegado del PRI para Guanajuato, inició ayer mismo los acercamientos con liderazgos y sectores al interior del partido, luego de que tras la ceremonia de su presentación, sostuvo una reunión privada varios actores políticos, entre ellos diputados federales. Moreno Peña dijo además que habrá de reunirse con los cuadros políticos que aspiren a dirigir al partido, “porque el consenso es una parte muy importante del trabajo político que se llevará a cabo”, subrayó.

Respecto de la fecha de la convocatoria, en lo que se insistió varias veces, sólo precisaron que una vez que haya presidente provisional, en un plazo de 60 días, de acuerdo con los estatutos, se deberá emitir ese documento para este proceso de renovación.  La presentación de Moreno Peña conjuntó en las instalaciones del CDE del PRI, en la capital, a diputados locales, federales, presidentes municipales, y líderes de sectores y organizaciones afines al PRI, así como militancia en general, entre quienes estaba uno de los aspirantes al cargo de presidente del Comité, Alejandro Lara.

 

Ningún grupo por encima de otro

Fue José Encarnación Alfaro quien presentó al nuevo secretario regional, Fernando Moreno Peña, quien viene, dijo, a sumarse al proceso de renovación de la dirigencia estatal, “donde prevalezca la unidad del partido y haya un PRI fortalecido”, porque el compromiso es que el CEN será muy respetuoso del proceso de renovación de la nueva dirigencia estatal, proceso el cual compete a los priistas guanajuatenses, afirmó entre aplausos. 

Alfaro Cázares dijo que la experiencia de Moreno Peña garantiza las tareas que se le van a encomendar, que son la renovación de la dirigencia estatal en un proceso transparente en donde no debe prevalecer el interés de ningún grupo por encima del partido, porque todos están obligados a salvaguardar la fortaleza del PRI, en primer lugar, con el cumplimiento estricto de la normatividad. 

Asimismo, destacó, con el consenso, pues “de ninguna manera el CEN va imponer”, sino que serán sus militantes los que decidan, “aquí está la solución”. 


Fernando Moreno Peña (derecha) fue presentado ante el priismo estatal por José Encarnación Alfaro Cázares (centro). Foto: Gerardo León

Fernando Moreno reveló que en 13 ocasiones ha sido ya delegado del CEN del PRI en diversas entidades, así que no le costará trabajo sumarse a los esfuerzos del partido en Guanajuato, ahora que se cuenta con nuevos estatutos y nuevas reglas políticas “que implican nuevas responsabilidades, donde si aspiramos a gobernar bien el país, también debemos hacerlo internamente como partido”, manifestó. 

En su mensaje, comentó que en otras entidades se ha encontrado con militantes que andan en “ajustes de cuentas” y en otros que buscan cómo ganar el poder, y confía que esto último sea lo que prevalezca en este estado, donde no se viene a imponer sino a sumar “y ustedes decidan si ganamos o perdemos y en Guanajuato nos urge ganar”, destacó. 

Dijo que la tarea a la que dará prioridad será a la renovación de la dirigencia estatal: “estaré abierto para platicar, para escuchar a todos”, dijo.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook