Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Vida Pública |

Piden al Ejército reforzar vigilancia

Alcaldes de los municipios que colindan con Michoacán se reunieron con el comandante de la XVI zona militar

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Alcaldes de Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao, Acámbaro, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Huanímaro y Pénjamo, todos ellos colindantes con Michoacán, se reunieron con Luis Fernando Orozco Sánchez, comandante de la XVI zona militar, con sede en Sarabia, Villagrán, a fin de plantearle la necesidad de vigilar determinadas zonas y con ello contener hechos delictivos a consecuencia de la ola de violencia que se registra en la entidad vecina.

Hay coordinación: Seguridad Pública
  Redacción
   Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, reiteró que el Gobierno del Estado, a través de esta institución, trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para mantener la paz en la zona limítrofe con Michoacán.
  Mediante un comunicado de prensa, el funcionario exhortó además a la población guanajuatense, principalmente a la que habita en la franja fronteriza con Michoacán, a mantener la  tranquilidad y reiteró que por instrucciones del gobernador Miguel Márquez, la dependencia a su cargo trabaja con estrategias bien definidas, aunque no especificó cuáles.
  El funcionario participó en reunión en Morelia, con autoridades federales y con secretarios de Seguridad Pública de las entidades que colindan con Michoacán, en la que se compartió información sobre la estrategia que el Gobierno Federal implementa en ese estado para a estar atentos de los posibles efectos en las entidades vecinas.

La reunión fue convocada por el mando militar el pasado martes y se llevó de 8:30 a 13:00 horas y no acudió ningún representante del gobierno del estado, sin embargo coincidió con el anuncio del mandatario estatal, Miguel Márquez, sobre el reforzamiento de la vigilancia en los municipios que colindan con Michoacán.

Esto un día después de que el gobierno federal asumiera el control de la vigilancia en los municipios michoacanos que durante la última semana han sido escenario de enfrentamientos violentos entre grupos de la delincuencia organizada, grupos de autodefensa civil y autoridades estatales y federales.

Durante la reunión, el general Orozco Sánchez ofreció todo el apoyo a los alcaldes, “cualquier situación o hecho delictivo que ustedes registren y requieran de apoyo del Ejército, cuenten con ello porque en el Ejército estamos para mantener el estado de derecho”, les habría dicho a los ediles.

Uno a uno los munícipes plantearon sus necesidades en materia de seguridad y todos coincidieron en que es necesario mantener la vigilancia en la zona limítrofe, ya sea con patrullaje del Ejército o con elementos de la Policía Federal e incluso de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), como se ha venido haciendo hasta ahora.

El comandante en todo momento comprometió el apoyo, por lo que solicitó se informara de las situaciones específicas que ocurren en cada municipio a fin de reforzar la vigilancia, si es necesario. 

En el encuentro acordaron sostener reuniones constantes a fin de para mantener la comunicación y con ello garantizar acciones conjuntas para evitar hechos delictivos.


Ediles de la zona sur de la entidad fueron convocados por mandos militantes para definir estrategias conjuntas de vigilancia. Foto: Onofre Lujano

El alcalde de Yuriria, César Calderón González, confirmó la reunión, aunque por cuestiones de salud, no acudió, sin embargo envió a su representante, quien pidió al Ejército su colaboración para vigilar la comunidad de Cerano, que es la más inmediata a Michoacán; además explicó que hay otras 13 comunidades que requieren vigilancia.

Respecto a las acciones que lleva a cabo el Municipio, dijo que se están incorporando más elementos a Seguridad Pública y Vialidad a fin de contar con más personal.

“Por ello seguiremos trabajando con personal de la XVI militar y todas las corporaciones que se inmiscuyan en este tema tan importante para el país”, concluyó.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook