Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Violencia prende foco amarillo en la entidad

Miguel Márquez asegura que no hay riesgo para Guanajuato por la inseguridad en Michoacán

El gobernador dijo que el llamado es a intensificar la prevención con patrullajes de policías municipales y estatales y el Ejército. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- Mientras que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, admitió que la entidad se encuentra en “foco amarillo” por la situación de violencia que persiste en Michoacán, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del Gobierno Federal, rechazó que la inseguridad en dicha entidad inhiba la atracción de inversión extranjera al país.

“Alerta roja” en Celaya
  Ricardo Aguilar
   Celaya está en “alerta roja” debido a los conflictos en Michoacán, donde se modificó la operatividad de la Policía y se recibió apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y del Ejército, acción preventiva que no tiene fecha de vencimiento y permanecerá hasta que la instancia federal lo determine, informó Roberto Hugo Arias García, secretario de Seguridad del municipio.   El funcionario dijo que pese a los operativos, la población puede estar tranquila porque los grupos de seguridad se encargarán que no haya conflictos mayores. 

Lo anterior fue expresado por ambos personajes durante su participación en la inauguración de la empresa Hella Automotive, ubicada en el Parque Industrial Guanajuato, en Irapuato.

Ahí, el gobernador fue cuestionado respecto al reforzamiento de la vigilancia en los municipios de Guanajuato que colindan con Michoacán y aseguró que no hay una situación de alerta.

Informó que ayer mismo, en las instalaciones de la XII región militar, con sede en Irapuato, sesionó el Consejo Interinstitucional de Seguridad Pública, en el que estuvieron presentes, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Procuraduría General de la República (PGR); Secretaría de Seguridad Pública federal y estatal; Procuraduría General de Justicia, entre otros.

Tras el encuentro, Márquez reiteró que las medidas de seguridad en la zona limítrofe con Michoacán, donde se han registrado 10 de los 28 homicidios ocurridos en la entidad lo que va del año, se reforzarán de manera permanente con la participación conjunta de todas las corporaciones, incluyendo la fuerza militar.

Sin embargo, aclaró que la entidad mantiene “focos amarillos” y que en este momento no hay ninguna situación de alerta.

“Yo diría que estamos en un foco amarillo y hay que estar atentos, preventivos, la reunión continuará mañana (hoy viernes) y ya estaremos platicando”, precisó.

En tanto, señaló que el llamado es a intensificar la prevención con la participación de efectivos municipales en coordinación con las fuerzas estatales y la intervención de elementos del Ejército Mexicano.

El arzobispo de León, Alfonso Cortés, señaló que debido a la violencia en Michoacán, el seminario que operaba en dicha entidad ha cerrado y las reuniones mensuales entre el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y los obispos de esa entidad, se han cancelado,  debido a amenazas de ataques.

Consideró que no es necesario emitir ninguna alerta a los guanajuatenses para que no visiten Michoacán, “yo lo he dicho antes y lo puedo reiterar, sólo hay que tener cuidado al asistir al estado de Michoacán”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, descartó que la atracción de inversiones se vea afectada por la violencia que prevalece en Michoacán, pues dijo que dicha situación sólo ocurre en esa entidad, “afortunadamente en el país la mayor parte de los estados gozan de estabilidad, de un buen nivel de seguridad, y eso obviamente está demostrado con este tipo de inversiones que se siguen realizando en muchos estados de la República”.

Enfatizó que afortunadamente el caso de Michoacán esta focalizado y que sin duda tiene impacto en el punto focalizado en donde están, pero que afortunadamente el país sigue adelante atrayendo inversión extranjera.

Guajardo Villarreal destacó que derivado de las finanzas estables y la autonomía del Banco de México en la conducción de la política monetaria, le han permitido a México tener credibilidad en la conducción de sus finanzas públicas y que el pilar de la política comercial se ha construido independientemente de partidos políticos en la Presidencia de la República y que derivado de ello se han firmado diez tratados internacionales con 45 países en el mundo, “mandando una señal clara, México está comprometido con la eficiencia de libre comercio que sumó al cierre de 2013 en global 800 mil millones de dólares en comercio internacional”.

Pese a ello, Satia Dittmar, directora general de Kroberg y Shubert,  empresa instalada en el Parque Industrial Castro del Río, pidió a las autoridades no olvidar el tema de seguridad, además del desarrollo en infraestructura y vías de comunicación en Irapuato, pues dijo que para nadie es un secreto que aunque Guanajuato aún conserva un nivel de seguridad, está a una hora de distancia al crimen organizado.

El presidente de Castro del Río, David Pascual Alemany, solicitó al gobierno municipal la instalación de un centro de seguridad bien equipado en la zona norte de la ciudad a fin de proveer de seguridad no sólo al parque industrial, sino de toda la región.

Ante tales peticiones, el alcalde Sixto Zetina Soto señaló que se está trabajando para garantizar esa seguridad que todos reclaman, sin embargo señaló que no es una tarea rápida ni fácil.

Finalmente el gobernador Miguel Márquez se comprometió a que a la par de las obras de la quinta etapa del parque industrial se estaría construyendo la caseta de policía solicitada, por lo que instruyó al alcalde a trabajar en lo inmediato en el proyecto

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook