Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Destinan 433 millones para abatir el rezago educativo

INEA e INAEBA conjuntarán esfuerzos para atender a 100 mil personas en 2014

Miguel Márquez afirmó que con este recurso inicia el programa más ambicioso de alfabetización en la historia de Guanajuato. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- A fin de disminuir los índices de rezago educativo en la entidad, el gobernador Miguel Márquez y el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para los Adultos (INAEBA) a fin de atender a 100 mil personas que no terminaron su educación básica y que no saben leer o escribir.

Recuento
  Este año, en el estado de Guanajuato se atenderá a:  
59 mil adultos en alfabetización.
44 mil en educación inicial.
20 mil en primaria.
60 mil de secundaria.

Mediante el convenio, estado y federación conjuntarán recursos por 433 millones 957 mil pesos, a fin de llegar a los índices aceptable a nivel internacional, que son del 4 por ciento.

Para Llorente Martínez la firma de este convenio no tiene precedentes al contar con una inversión tan elevada, pero al mismo tiempo necesaria, ya que dijo que con 5.4 millones de analfabetas en el país, es una vergüenza que México cuente con los niveles más altos a nivel mundial.

“No se trata entonces de un buen propósito o una gran aspiración, ni de un discurso elocuente, se trata de hechos concretos y de acciones especificas y compromisos de carácter presupuestal, pues es inadmisible que en el país existan todavía 5.4 millones de analfabetas”, señaló.

Por ello, dijo, el INEA destinó 104 millones de pesos adicionales a los 93 asignados para este año a Guanajuato; y a los 136 millones que el Estado había dado al INAEBA, se destinarán 100 millones más; sin embargo Llorente Martínez señaló que no sólo se trata de recurso sino que es un conjunto de estrategias en donde participan gobierno, maestros jubilados, estudiantes en servicio social, en servicio militar y la sociedad en general.

Ya desde el año pasado INEA e INAEBA unieron esfuerzos para la firma de convenios de colaboración con los 46 municipios del estado a fin de garantizar educación sin límite a personas con discapacidad y para la alfabetización a través de 300 maestros jubilados, jóvenes de nivel medio superior y del servicio social militar.

Dicho convenio se llevará a cabo a nivel nacional para sentar las bases de estas estrategias y que se puedan replicar y duplicar los resultados.

Miguel Márquez comentó que el gobierno debe asumir esa responsabilidad y compromiso y trabajar por la educación, que es lo que detiene el desarrollo de una sociedad, por lo que señaló que con este convenio se forma una alianza por la educación.

La meta a cumplir es de 59 mil alfabetizados, 44 mil de nivel inicial, 20 mil de primaria y de secundaria 60 mil, lo cual, dijo, es un desafío muy importante y se dijo confiado de que se tendrán excelentes resultados.

A la firma de convenio acudieron el secretario de Educación, Eusebio Vega; la diputada local, Yulma Rocha; Margarita Arenas, delegada de la Secretaría de Educación Pública; el senador Juan Carlos Romero; y el alcalde Sixto Zetina Soto.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook