Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Habrá patrullaje en la frontera las 24 horas

Acuerdan Estado, Federación y Municipios, reforzar la seguridad y vigilancia en la zona limítrofe con Michoacán

Representantes del grupo interinstitucional de Seguridad de la entidad se reunieron con ediles de los municipios del sur para plantear la estrategia a seguir. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque ya lo había adelantado el gobernador Miguel Márquez en el transcurso de la semana, ayer, el grupo de coordinación interinstitucional de Guanajuato, en el que participan autoridades estatales, federales y municipales, acordó acciones en materia de coordinación, inteligencia y operatividad a fin de reforzar la seguridad y vigilancia en la zona limítrofe entre Guanajuato y Michoacán, que integra a 12 municipios de la entidad.

FSPE, a cargo
 Onofre Lujano
  Desde hace casi tres años, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) asumieron el control de la vigilancia en Tarandacuao, esto luego de la detención de los elementos de la Policía municipal por su presunta relación con grupos delictivos. Tarandacuao es uno de los municipios colindantes  de Guanajuato con Michoacán, a través de Maravatío, por lo que la presencia de las FSPE, Ejército y  policías municipales se ha visto reforzada con dos operativos intermunicipales este mes.

A la reunión del grupo celebrada en la capital del estado y a la que acudieron el secretario de Gobierno, Antonio Salvador López; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el gobernador; así como Luis Felipe Orozco, comandante de la XVI Zona Militar; Noé Romero Polanco, en representación de la XII Región Militar; Javier González González, coordinador Estatal de la Policía Federal; Gerardo Ariza Franco, delegado de la PGR; y María Teresa Almendárez Rivera, delegada del CISEN.

Acudieron también los alcaldes de Acámbaro, Valle de Santiago, Uriangato, Salvatierra, Jerécuaro, Yuriria, Moroleón, Abasolo, Coroneo, Huanímaro, Pénjamo, y Tarandacuao.  

Recuento
 Al encuentro acudieron   los alcaldes:
  René Mandujano, de Acámbaro.
   Leopoldo Torres, de Valle de S..
   Ignacio Rosiles, de Uriangato.
   Rito Vargas, de Salvatierra.
   Jaime García, de Jerécuaro.
   César Calderón, de Yuriria.
  Juan M. Guzmán, de Moroleón.
  Abel Gallardo, de Abasolo.
   Tarsicio Granados, de Coroneo.
  Gustavo Rodríguez, Huanímaro.
   Jacobo Manrique, de Pénjamo.
  Tarsicio Pineda, de Tarandacuao.

Dicha reunión se da a cuatro días de que los munícipes de esa región, en la que durante  este mes se han cometido 12 homicidios de alto impacto, sostuvieran un encuentro con Luis Felipe Orozco, comandante de la XVI Zona Militar, quien se puso a disposición de los ediles a fin de coordinar esfuerzos en la vigilancia de puntos conflictivos en los límites con Michoacán.

Ayer, ya con la presencia del gobernador, los ediles, el Ejército y demás autoridades acordaron reforzar la seguridad y vigilancia las 24 horas de los 365 días del año en los límites con Michoacán.

El gobernador Miguel Márquez destacó el compromiso de las instancias de seguridad del Estado, Federación y Municipios, para atender la tranquilidad de las familias guanajuatenses. Para  continuar con la estrategia planteada, se hizo énfasis en la participación de los elementos de la Policía municipal para integrar células de coordinación conjunta en seguridad pública por los tres niveles de gobierno.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook