Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Designa PAN árbitro para elección interna

Madero impuso sus reglas, se quejan Oliva y Cordero

Gustavo Madero, presidente nacional de AN, dijo que, aunque los estatutos no lo obligan, renunciará al cargo si decide buscar la reelección. Foto: SUN

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Con casi dos meses de retraso, el Consejo Nacional del PAN definió a la Comisión Organizadora —árbitro para la contienda interna en la renovación de la dirigencia nacional del partido— así como los reglamentos para dicho proceso. 

La designación y el mismo proceso recibieron descalificaciones de aspirantes a suceder a Gustavo Madero Muñoz: el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo y el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva. 

"Recordemos que las victorias culturales son tan o más importantes que las victorias electorales y que cuando alguna minoría frustrada por su insuficiente peso electoral, opta por manchar o intentar descarrilar un proceso institucional, actúa antidemocráticamente”.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien no ha definido si buscará la dirigencia nacional del partido, se retiró del evento sin opinar sobre la integración de la Comisión. 

Cordero y Oliva anunciaron que se mantendrán en la contienda, pero amagaron con una candidatura de unidad. 

La sesión del Consejo Nacional del PAN se reanudó este sábado, luego de que el 30 de noviembre se suspendió por falta de quórum. 

Tras la reforma a los estatutos del partido, los panistas elegirán a su presidente nacional por primera vez, pues antes de los cambios sólo los consejeros tenían esa facultad. 

Este sábado, los panistas lograron concluir su reunión. La Comisión Nacional Organizadora de Elecciones estará conformada por el expresidente del PAN en el Estado de México Francisco Gárate Chapa (presidente), y como integrantes, Nelly Márquez, Marcela Torres Peimbert, Gonzalo Altamirano Dimas, Rogelio Carbajal, Francisco Salazar Saénz y Carmen Segura Rangel. 

Madero tuvo la facultad estatutaria de proponer a los integrantes de la comisión que instantes después fue avalada por más de las dos terceras partes de la asamblea. 

A partir de este lunes, la Comisión tendrá una oficina en la sede nacional del PAN, desde donde comenzará a trabajar para preparar la contienda interna, sin embargo, este órgano no tendrá validez jurídica hasta que el IFE no avale los reglamentos internos del blanquiazul. 

En conferencia de prensa, Madero dijo que una vez avalados reglamentos y comisión, se prevé que el IFE los apruebe a principios de febrero; 90 días después podría realizarse la elección, es decir, en mayo. 

Integrantes de la Comisión Organizadora de la Elección del CEN:

  • Francisco Garate (fue representante del PAN en las pasadas elecciones en Baja California)
  • Carmen Segura (excoordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, exdiputada federal y local)
  • Marcela Torres (senadora y secretaria de la Comisión anticorrupción)
  • Nelly Márquez (exdiputada federal y local y expresidenta del CDE de Campeche)
  • Gonzalo Altamirano (exdiputado federal y local)
  • Francisco Salazar (exdiputado federal) 
  • Rogelio Carbajal (representante del PAN en el IFE).

Crean grupo anticorrupción 

El consejo también avaló crear un grupo que aglutine propuestas y denuncias de militantes en relación a la presunta corrupción en la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación a cambio de una cuota a los legisladores. 

La comisión se creó luego de que un medio nacional difundiera una conversación telefónica entre el senador Ernesto Cordero y el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, donde le pide “hundir” a Madero y a Villarreal por “ladrones” debido a que en la bancada se asignaron recursos a municipios o estados cambio de un pago a los gestores. 

Con ello se pretende conformar una iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión y así transparentar todo el proceso de asignación de recursos para municipios, estados y entidades. 

Segunda vuelta, el mismo día

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, anunció que el Consejo Nacional aprobó que en la contienda interna por la dirigencia nacional haya segunda vuelta de manera simultánea.

“Diferir una segunda vuelta tendría costos muy altos, no sólo en el tema económico y humano que significa tener una segunda elección”, comentó. (Agencias)

Notas relacionadas:

Acuerdos en medio de desacuerdos

Inaceptable que siga en el cargo: Romero

Madero impone sus reglas, acusa Oliva

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook