Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Vida Pública |

El estado recibe calificación “Baa1” por sus bajos déficits financieros

El estado de Guanajuato, obtuvo la calificación “Baa1” en escala global y ratificó la “Aa1.mx” en escala nacional, ambas con perspectiva estable por la agencia calificadora Moody´s Investors Service (Moody´s)

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El estado de Guanajuato, obtuvo la calificación “Baa1” en escala global y ratificó la “Aa1.mx” en escala nacional, ambas con perspectiva estable por la agencia calificadora Moody´s Investors Service (Moody´s). 

Con ésta calificación, el gobierno ratifica sus buenas calificaciones por parte de las tres principales agencias de reconocimiento internacional, colocándolo como el de más alta evaluación del rango para los estados mexicanos.

Con esta calificación el gobierno de Guanajuato ratifica sus buenas evaluaciones por parte de las tres principales agencias de reconocimiento internacional, colocándolo como la entidad con la más alta del rango para los estados mexicanos, que abarca la Ba3 a Baa1. La posición de Guanajuato con respecto a sus pares nacionales refleja niveles de deuda en línea con la mediana de los estados calificados Baa y una liquidez superior a la mediana.

En julio, Guanajuato obtuvo la calificación N/A en escala global y la AA(Mex) con perspectiva positiva por la agencia Fitch Ratings, y a inicios de diciembre Standard & Poor´s emitió la BBB en escala global y la mxAA con perspectiva estable, a las que se suma la recientemente emitida por Moody´s.

Las calificaciones asignadas, señala, reflejan fuertes prácticas de administración y gobierno, un desempeño financiero equilibrado que le ha permitido mantener bajos niveles de deuda y una sólida liquidez. 

Guanajuato, añade Moody´s, registra bajos déficits financieros, que promediaron -1.1% de los ingresos totales entre 2008 y 2012. En 2012, la deuda directa e indirecta neta representó 11.6 % de los ingresos totales.

El estado se caracteriza por una prudente política fiscal y financiera. Sus presupuestos son conservadores y la mayoría de las veces alcanza o supera sus metas fiscales, ha mostrado una prudente planificación a largo plazo respecto a su política de deuda. Además ha implementado un mecanismo de contratación de deuda a través de subasta inversa para alcanzar mejores condiciones del costo. También, en relación con los pasivos por pensiones, revisa regularmente las contribuciones que se realizan al sistema. 

Su desempeño financiero, señala Moody´s, se apoya en un sistema interno de información que facilita el monitoreo de la evolución del ingreso, el gasto y la liquidez.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook