Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Amplían gasto de la UG en 250 mdp

Con el recurso fortalecerán plazas y darán mantenimiento a infraestructura

El rector general, José Manuel Cabrera, señaló que los recursos se lograron gracias a la intervención del gobernador y del senador Juan Carlos Romero. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez anunció una ampliación presupuestal de 250 millones de pesos para la Universidad de Guanajuato (UG), resultado de un incremento al subsidio ordinario de la Federación para la máxima casa de estudios del estado.

 

Recuento
 Actualmente, la Universidad de Guanajuato ya cuenta con un recurso etiquetado para obras:
  50 mdp para la construcción del edificio de la Universidad del Noreste, en Tierra Blanca
.   5 mdp para la Orquesta Sinfónica (OSUG).
   400 mil pesos para la Estudiantina de la UG.
   30 mdp adicionales, (10 mdp aportados por el Estado) para la construcción del campus Celaya-Salvatierra.

Esos 250 millones de pesos adicionales se consiguieron por gestiones del mandatario estatal, las cuales fueron respaldadas por el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República. 

 

Con esa cantidad, el subsidio ordinario de la Federación para el ejercicio fiscal de este año aumenta de mil 180 a mil 430 mimdp y en total, con recursos federales y estatales, ejercerá un presupuesto por dos mil 158 mdp para 2014, recursos que serán la base para las negociaciones del gasto para el 2015. 

Márquez y Romero Hicks encabezaron ayer una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en la capital del estado, junto con el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, quien puntualizó que no se trata de recursos extraordinarios, sino de un incremento al subsidio ordinario de la Federación que deberá tomarse en cuenta para el que otorgará el próximo año.

Dichos recursos serán para “fortalecer las plazas académicas, tanto de tiempo completo como de asignatura” y para el “mantenimiento de toda la infraestructura”, incluida la que se ha erigido recientemente para dar respuesta al aumento de la matrícula.

"Nosotros siempre hemos puesto sobre la mesa, con los números fríos, que los recursos para la Universidad de Guanajuato todavía siguen faltando... (por ahora) “estamos hablando de un importante incremento de un 36 por ciento”.
    Miguel Márquez
   gobernador de Guanajuato 

“Este apoyo que ahora logra el gobernador, con el senador Romero Hicks, pues viene a consolidar todo este crecimiento en infraestructura al que ahora se puede apoyar (también) con más profesores y personal de apoyo”, añadió Cabrera Sixto. 

Subrayó que al pasar de mil 180 a mil 430 mdp, el aumento al subsidio con relación al del 2013 no será del 12.4%, sino del 36%.

De los dos mil 158 mdp que ejercerá en total la UG, el gobierno del estado tendrá una participación del 34 por ciento y la federación del 66 por ciento, “estamos hablando de un importante incremento de un 36 por ciento”, apuntó el gobernador, quien reconoció la apertura de los secretarios de Hacienda y Educación, Luis Videgaray, y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, para lograr la asignación.


Foto: Rogelio León

Romero Hicks resaltó que los 250 mdp compensan que el financiamiento de la Federación a la UG esté por debajo del que se otorga, en promedio, a las universidades públicas. Esos recursos son para gasto ordinario.

No aumento a salarios

Enfatizó que hay un compromiso tanto del gobernador como del rector general “de hacer una política de austeridad (en la UG)”, y que “esto no va a incrementar el salario de mandos directivos, además de que, también, de alguna manera va a impulsar una “reingeniería interna de sus estructuras y de sus propios procesos”.

Juan Carlos Romero Hcks, quien también fuera rector de la UG antes de asumir la gubernatura, en el 2000, manifestó que los recursos adicionales de que dispondrá la máxima casa de estudios igual permitirán dar atención a otros temas como la Red Médica y el Fondo de Pensiones.

Según Miguel Márquez, los recursos serán para regularizar personal docente y no se invertirá en incremento salarial ni de personal directivo, además de que la UG se compromete “a revisar y mantener sus finanzas sanas”, aunque aclaró que reconocía que eso es algo que “ya se ha venido dando”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook