Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Blindan seis estados sus fronteras con Michoacán

El objetivo es prevenir efectos tras la intervención federal en dicha entidad

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, participó en la reunión de mandatarios y el titular de la Segob. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán, Guanajuato entre ellos, se acoraron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, blindar las fronteras de sus entidades ante los efectos que podrían traer consigo la intervención del gobierno federal en territorio michoacano.

 

Que ciudadanos exijan seguridad
   Carmen Martínez
   El dirigente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, Enrique Alba Martínez, adelantó que estarán convocando a la ciudadanía para que se organice y exija a las autoridades municipales y estatales que garanticen la seguridad en León.
  Alba Martínez comentó que durante la actual administración municipal de Bárbara Botello Santibáñez se registró un aumento en los niveles de violencia y que esto se refleja principalmente en la proliferación de pandillas y el crecimiento de asaltos, agresiones y homicidios que estos jóvenes perpetran.
  “Nuestro llamado es que atendamos la violencia que existe en este momento… la propuesta es que nos organicemos, vamos a estar organizando distintos sectores para dar una respuesta a la ciudadanía”, dijo.
  Señaló que en el estado también se ha recrudecido la violencia, sobre todo aquella que involucra a grupos organizados y el maltrato a la mujer.

El gobierno federal y los gobernadores acordaron realizar acciones de prevención y de protección para la población de dichos estados.

 

A la reunión convocada por Miguel Ángel Osorio y celebrada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucarelli, en la Ciudad de México, acudieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

La encuentro tuvo lugar luego de que grupos de civiles armados llamados autodefensas se extendieron hace unas semanas a municipios de la región denominada Tierra Caliente, en Michoacán, zona en la que se habían registrado enfrentamientos entre grupos de autodefensa y criminales, debido a los actos de extorsión y secuestro por parte de Los Caballeros Templarios. Desde la semana pasada, fuerzas federales asumieron la seguridad en más de 20 municipios y trasladaron a policías municipales a centros de evaluación de control de confianza de otros estados para ser sometidos a las pruebas y depurar los cuerpos de Policía de dicha entidad.

Habrá coordinación

Aunque el domingo pasado Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dijo que hasta el momento no cuentan con información sobre la posible huida de integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios a otros estados, ayer fue convocada una reunión con los mandatarios de las entidades colindantes a fin de acordar el blindaje de las zonas fronterizas.

Recuento
Estados que acordaron reforzar su vigilancia son:
 Colima
  Estado de México
     Guanajuato
  Guerrero
   Jalisco
  Querétaro

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo tras la reunión que una de las acciones que emprenderán los mandatarios estatales será buscar “mejor coordinación, en los municipios en las colindancias y sobre todo mucha información”, con el gobierno federal.

Añadió que utilizarán herramientas como la inteligencia, información, georreferenciación, mayor vigilancia aérea y terrestre, mayor vinculación en las distintas comunidades, para evitar que grupos criminales de Michoacán entren a otras entidades.

Sandoval dijo que el gobierno federal les pidió a los mandatarios estatales revisar las policías municipales de las zonas colindantes y depurarlas.

A la reunión acudieron además los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook