Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Reclaman directores más maestros de tiempo completo

Se requieren entre 10 y 15 por plantel de la Escuelas de Nivel Medio Superior, aseguran

En las 10 ENMS de la UG en la entidad, hay más de 11 mil alumnos atendidos por 573 docentes, sólo 69 de ellos son profesores de carrera. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Directores de Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) coincidieron en que son pocos los 69 maestros de tiempo completo que trabajan en los 10 planteles con que cuenta la institución en nueve municipios de la entidad y señalaron que se requieren mínimo entre 10 y 15 profesores de ese tipo en cada centro educativo.

En los últimos dos años la Preparatoria Oficial solamente ha tenido un tiempo completo pero cuando alguien se jubila se lleva sus horas por lo cual no hay posibilidades de reponerlos por lo cual todos los que se están quedando son profesores de tiempo parcial”
 Juan Manuel Sánchez Ibarra
  director de la enms de Silao

Correo publicó ayer un reportaje que da cuenta que de los 2 mil 304 profesores con que cuenta la UG, únicamente 863 son de tiempo completo o de carrera, de los cuales sólo 69 están adscritos a las 10 ENMS con que cuenta la institución educativa, mismas que prestan servicio en nueve de los 46 municipios del estado.

Las ENMS de la UG se ubican en Celaya, León (dos planteles), Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao.

Según testimonios de los mismos directores de los planteles se requerirían entonces entre 100 y 150 maestros de tiempo completo para atender a los más de 11 mil alumnos que hay en la entidad, sin embargo actualmente sólo trabajan 69 bajo esa modalidad.

Un maestro de tiempo completo apoya en asesorías, tutorías, diseño de reactivos, actividades extracurriculares, entre otras actividades.

En la ENMS de Silao, solamente hay seis maestros de tiempo completo, mientras que el resto  de los 52 profesores son de base y eventuales, a quienes se les renueva contrato cada seis meses, explicó el director, Juan Manuel Sánchez Ibarra.

Dijo además que el plantel cuenta con un promedio de 10 a 12 profesores que cuentan con las horas suficientes como para tener un tiempo completo, sin embargo, lamentablemente no hay  vacantes para tiempo completo ni de base, ya que solamente hay plazas por contrato.

Reconoció que existe “un déficit de horas y quien las provee es la Secretaría (de Educación Pública), que determina cuántos tiempos completos se deben tener”.

Recordó que en los últimos dos años, en la ENMS de Silao, sólo se ha abierto una plaza de tiempo completo y apuntó que la situación es más complicada pues cuando alguien se jubila, se lleva sus horas, por lo cual no hay posibilidades de reponer a estos docentes,  “por lo cual todos los que se están quedando son profesores de tiempo parcial”, afirmó.

Consideró que se necesitarían por escuela cuando menos en promedio de 10 a 15 tiempos completos, dependiendo de lo grande que sean, en lo que coincidió Lilia León Cortés, directora de la ENMS de Irapuato, antes conocida como Preparatoria Oficial.

Dijo que en el plantel, de 120 maestros, sólo ocho son de tiempo completo, es decir que trabajan 40 horas a la semana, a diferencia del resto que son docentes de tiempo parcial y que trabajan por hora/clase frente a grupo.

Compartió que desde hace tiempo se solicitó a la Universidad de Guanajuato ampliar las plazas de tiempo completo por lo menos con 10 maestros más, pero aún no obtienen respuesta.

La ENMS de Irapuato tiene mil 560 alumnos que toman clases en grupos de hasta 43 alumnos, pese a que lo ideal seria de 25 a 30, dado que el enfoque de la educación es por competencias y para ello se requiere que los alumnos tengan más participación en clase.

En la capital, la directora de la ENMS, Silvina Galván, comentó que sí hay profesores y que lo que no hay son muchos de tiempo completo, aunque no precisó cifras.

En Salamanca, la directora Amanda Enriqueta Violante Gavira, descartó la falta de maestros, aunque no aclaró cuántos de tiempo completo hay en el plantel.

En Pénjamo, de los 52 maestros que laboran ahí, sólo tres son de tiempo de completo, dos de medio tiempo y el resto son de asignatura, aseguró su director Jesús Raúl Lugo Martínez.

Mencionó que atienden a 458 alumnos divididos en los tres niveles.

Con información de Cayetano Ramírez, Nayeli García, Cuca Domínguez, Martín Fuentes y Felipe Murillo.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook