Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Márquez: habrá patrullaje permanente en carreteras

Federación, Estado y Municipios se coordinan para prevenir la irrupción de grupos delictivos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

COMONFORT / LEÓN, Guanajuato.- Aunque Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que el acuerdo entre los gobernadores de los estados que colindan con Michoacán para blindar sus fronteras no es combatir la inseguridad en ese estado, sino aumentar la seguridad en sus respectivas entidades, el gobernador Miguel Márquez aseguró que “la instrucción es redoblar esfuerzos y extremar medidas en los límites”.

Invitan a invertir
 Viviana Álvarez
  Bárbara Botello, alcaldesa de León, comentó que la situación de inseguridad y violencia que vive Michoacán es una oportunidad para que León pueda atraer más inversiones, por lo que ya giró instrucciones a las direcciones de Desarrollo Urbano y Obra Pública para que estén al pendiente de cualquier inversionista que tenga interés de establecerse en la ciudad y brindarle las facilidades para que se logre.
   Asimismo, dijo que la situación en Michoacán ha propiciado que agencias de viajes ofrezcan a León como una opción para el turismo, lo cual ha sido una de las razones por las que se ha visto una gran afluencia en la Feria de León.
   En tanto, aplaudió el blindaje que harán estados colindantes a Michoacán para evitar que la inseguridad se traslade a otros lugares y dijo que era fundamental la coordinación entre los gobernadores de los estados vecinos a dicha entidad.

Lo anterior luego de que el lunes el mandatario estatal, junto con los gobernadores de Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Querétaro, establecieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la estrategia para mantener la seguridad en sus entidades a partir de la intervención de las fuerzas federales en Michoacán a fin de combatir a grupos del crimen organizado y detener el crecimiento de los grupos de autodefensas civiles.

Tras la reunión, Márquez Márquez aseguró que ya dio la instrucción de que se refuercen las medidas de seguridad en los límites con Michoacán.

Aunque no dio detalles sobre la estrategia a seguir, dijo que se tienen detectados 14 puntos carreteros de vialidades primarias y secundarias en la entidad donde habrá operativos de seguridad de manera permanente.

“La instrucción es redoblar esfuerzos y extremar medidas en los límites con Michoacán, con más elementos y tener un mayor cuidado, patrullaje y blindaje en la frontera; asimismo, en cada estado es dar seguimiento a las acciones que estaremos implementado”, manifestó.

Aclaró que en este operativo se coordinarán el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y las Policías Municipales.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, rechazó que en la entidad se esté registrando el “efecto cucaracha”, que grupos del crimen organizado de Michoacán huyan a Guanajuato por la intervención de las fuerzas federales en dicha entidad.

“El operativo no está destinado al combate de inseguridad en Michoacán, sino a incrementar los niveles de seguridad, armonía y tranquilidad que hay en Guanajuato y previendo lo que pudiera pasar en Michoacán, en estos 12 municipios, inclusive hasta el corredor industrial y estar preparado para tendencias nocivas para el estado”, dijo.

Aunado a ello dijo que este operativo ya está arrojando resultados e informó que a la fecha se ha logrado encontrar vehículos con reporte de robo, se ha localizado una bodega de productos cosméticos donde almacenaron producto robado y se están verificando personas, también se han decomisado armas, sin embargo no ahondó en mayores detalles.

El gobernador Miguel Márquez y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, coincidieron en que aunque la implementación del Proyecto Escudo sería de mucha ayuda en esta situación, no estará listo sino hasta abril, tal y como ya se había anunciado previamente.

Bienvenidos

En tanto, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, informó que hasta el momento no se ha solicitado la intervención de la Policía Federal debido a que sus elementos, por el momento, “están justamente enfrentando la situación violenta del estado vecino”.


La prioridad en los operativos de seguridad son los 12 municipios de Guanajuato que colindan con Michoacán, dijo el gobernador. Foto: Daniel Peña

Destacó que en caso de que haya migraciones de civiles desde Michoacán hacia Guanajuato, serán bien recibidos, siempre y cuando, sean “gente de bien” y no delincuentes.

Finalmente, dijo que la principal recomendación para la ciudadanía es denunciar situaciones atípicas, sobretodo en los lugares colindantes para reprimir actos delictivos, pues aceptó que en lugares como Pénjamo sí se ha presentado un incremento en el índice de delitos, por su proximidad con Michoacán, aunque también hay otros lugares como Moroleón, que aunque fue foco amarillo y rojo, no ha presentado esta situación.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook