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Contraloría investiga “moches” en Celaya

Se solicitó información a varias dependencias municipales para descartar que se haya pagado una comisión

José Luis Nájera pidió a tres dependencias dar detalles sobre la aplicación de los recursos para pavimentación. Foto: Jaime Lemus

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CELAYA, Guanajuato.- La Contraloría municipal de Celaya abrió una investigación para determinar si existió o no alguna irregularidad en la aplicación y ejercicio de los 160 millones de pesos que recibió el gobierno local para la pavimentación de calles durante 2013, recursos que fueron gestionados por diputados federales del PAN y de los cuales, el alcalde Ismael Pérez Ordaz habría recibido presión para pagar 35 por ciento de comisión a través de la adjudicación de las obras a una empresa en particular.

"...ya estamos pidiendo la información a todas las áreas involucradas, para ver si han tenido relación con estas empresas o personas”.
 José Luis Nájera
 contralor municipal

En tanto, a más de una semana de hacerse difundido la grabación en la que el alcalde de Celaya comenta con el ayuntamiento la presunta presión que recibió para pagar los “moches” por los recursos gestionados, Pérez Ordaz insistió en reservarse el nombre de la o las personas que le habrían pedido la comisión, ello pese a las críticas que ha recibido al respecto, pues aseguró que todas ellas “las tomo en consideración y las tomo con mucho respeto”.

Insistió en que por ahora no hablará más sobre el asunto ya que asegura que ya lo hizo, y aunque continuará escuchando todas las voces, “yo mismo tomaré mi propio punto de vista”.

En tanto, aclaró que no ha recibido línea de nadie, y lo que ha hecho ha sido por su propia convicción.

Que denuncie, exige al edil
  El regidor del PRD, Marco Gaxiola Romo, declinó presentar una denuncia por la presunta extorsión de la que fue objeto el ayuntamiento de Celaya ante la exigencia para pagar 35 por ciento de comisión de los 160 millones de pesos destinados para la pavimentación de calles; explicó que si bien el alcalde Ismael Pérez, les informó sobre el hecho, nunca dijo nombres y por lo tanto no hay pruebas para interponer una denuncia.
 Dijo que “es responsabilidad del alcalde decir los nombres de quienes se involucraron en este hecho, no necesariamente público, pero sí una denuncia judicial o lo que proceda”, concluyó.

En torno a la investigación iniciada por la Contraloría, el titular de la dependencia, José Luis Nájera Arredondo, aseguró que antes de finalizar enero, tendrá un avance de la resolución.

Dijo que ya pidió un informe de las dependencias que estuvieron involucradas en la aplicación de los 160 millones de pesos asignados para pavimentar calles.

“Ya iniciamos la investigación y respecto al caso de presuntos moches que el alcalde reveló hace unos días, por lo que ya estamos pidiendo la información a todas las áreas involucradas, para ver si han tenido relación con estas empresas o personas”.

Así, solicitó información a la Tesorería, por sí hay algún pago a la empresa Urichape S.C., que presuntamente sirvió como gestora para llevar a cabo las obras; a la Secretaría del ayuntamiento, para verificar si se suscribió algún contrato de servicio; a Obras Públicas, a fin de que manifieste qué empresas se contrataron y bajo qué particularidad.

Dicha información deberá ser entregada en el transcurso de los próximos diez días hábiles.

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