Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Llegarán 349 mdp del Subsemun al estado

Son 18 municipios los incluidos en la lista de beneficiados del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios

Los recursos federales deben ser ejecutados para profesionalización de los policías, equipamiento, compra de patrullas y armamento. A la capital del estado (en la gráfica), le tocarán 12.5 millones de pesos. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Este año el estado recibirá más de 349 millones de pesos, recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) y que son destinados por el gobierno federal con aportaciones del 25 por ciento por parte de las localidades beneficiadas.

¿Qué es?
  El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) es el recurso federal que se asigna a municipios y delegaciones del Distrito Federal para la profesionalización,  equipamiento de los      cuerpos de seguridad pública, para el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y para el desarrollo de políticas públicas para la prevención del delito.
  Con el Subsemun se da  cobertura a municipios con destinos turísticos, fronterizos, conurbados; de igual forma a municipios que por su proximidad geográfica, se ven afectados por localidades con alta incidencia delictiva.

Tras una reunión realizada en días pasados con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Amílcar Mijangos Ramírez, se informó que para 2014 los gobiernos de Abasolo, Comonfort y Villagrán fueron incorporados a la lista de beneficiarios del Subsemun, por lo que crece de 15 a 18 el número de localidades que obtendrán dinero del fondo federal.

Dicha reunión se llevó a cabo con la finalidad de informar y asesorar a los municipios sobre los trabajos de programación y presupuestación para la utilización del recurso otorgado por la Federación para temas de seguridad.

Los municipios considerados para este año deberán presentar un escrito de aceptación, comprometerse con su participación del 25 por ciento y concluir con el proceso de evaluación de control y confianza de sus elementos, así como realizar la propuesta de inversión.

León, con la cantidad de 118 millones 750 mil pesos, es el que más recursos recibirá, seguido de Celaya con 19 millones 942 mil 50 pesos; Irapuato se ubica en el tercer lugar con 22 millones 300 mil pesos.

En 2013, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Luis de La Paz, San Francisco, San Miguel, Silao y Valle recibieron 248 millones 855 mil pesos, a los que tuvieron que aportar 25 % de recursos municipales para acceder al resto, lo que hizo un total de 311 millones de pesos.

Abasolo, Comonfort y Villagrán, quienes este año fueron incluidos en la lista, recibirán cada uno la cantidad de 10 millones de pesos, que sumado a su aportación dará un total de 12 millones y medio por localidad.

Finalmente, este año, entre los municipios de Acámbaro, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Luis de La Paz, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago, recibirán un aproximado de 151 millones de pesos.

Con información de María José Cervantes, Pavel Cervantes, Felipe Murillo, Cayetano Ramírez, Cuca Domínguez, Lourdes Vázquez.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook