Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Crisis en Michoacán no frena inversiones

Descarta secretario de Desarrollo Económico que violencia en estado vecino afecte a Guanajuato

López Santillana reiteró su compromiso para trabajar coordinadamente. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- Ante el conflicto que atraviesa el estado de Michoacán con los grupos del crimen organizado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana descartó una afectación en la atracción de inversiones por el momento, pese a que la misma Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que tal situación provocará un “efecto cucaracha” en las zonas aledañas.

Prosperidad, empleo y desarrollo regional, el reto
   Quadrant, ubicada en la Ciudad Industrial de Irapuato, celebró su quinto aniversario; esta empresa cuenta actualmente con 50 empleados directos y se dedica a la producción de Nylon para maquilado, unas de las de mayor capacidad en el mundo, destacó el edil de Irapuato Sixto Zetina.
   El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, refrendó su disposición de apoyar al sector industrial, en donde dijo se está trabajando en tres rubros diferentes: la prosperidad, empleo y desarrollo regional equilibrado.
Uno de sus grandes retos es la generación de 60 mil empleos anuales para cumplir con la demanda que se tiene, ya que actualmente la población económicamente activa (PEA) es el grueso de la población y está creciendo con esta demanda.
   Por su parte, Sixto Zetina Soto señaló que si bien el municipio por si sólo ofrece una ubicación geográfica privilegiada, el tema de seguridad debe ser fundamental en el gobierno el cual se debe de ofrecer a los inversionistas a la par de lo que se hace para los irapuatenses, a fin de que puedan seguir viniendo las empresas. 

La política económica que emprende el gobierno del estado tiene como principal objetivo, generar las condiciones que favorezcan el desarrollo de proyectos de inversión que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida para los guanajuatenses a través del empleo.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, durante la ceremonia de quinto aniversario de la  empresa Quadrant en el municipio de Irapuato y reiteró el compromiso del gobierno del estado para trabajar de manera coordinada con los municipios y el sector privado para propiciar la llegada de nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo económico que requiere la entidad. 

“Quiero ser muy categórico, hasta estos momentos ninguno de los proyectos de atracción de inversión que traemos de los países de los que provienen, se ha visto ni siquiera retrasado por las circunstancias que estamos viviendo en Guanajuato”, comentó.

Y es que comentó que las negociaciones con los empresarios que quieren venir a Guanajuato a invertir continúan dentro de manera normal, por lo que no se advierte una afectación en la atracción de inversiones, cabe recordar que la dependencia estatal habría informado que se tenía pláticas con al menos 150 empresas para nuevas inversiones.

López Santillana precisó que muchas de las empresas internacionales se han movido en zonas más conflictivas, es decir que no vienen de lugares totalmente seguros,  pues han recorrido lugares como Asia, Estados Unidos, América Latina e incluso África, por lo que saben cómo tratar el tema de seguridad y no por ello están interrumpiendo sus negociaciones.

En cuanto a los empresarios locales, reconoció que el tema de seguridad siempre es de interés para todos, pero en general comprende a todo su entorno y la cercanía que se tienen con las zonas de conflicto, por lo que aunque el tema no es propio de la dependencia, dijo se está facilitando la comunicación entre el secretario de Seguridad Pública y los empresarios.

“Soy muy contundente en esta parte de mencionar que ningún proyecto de atracción de inversiones se ha visto afectado por estos procesos. Ahora, de los empresarios locales, ciertamente sí han expresado su preocupación por los robos de auto, los de casa habitación y nos están urgiendo a que reforcemos nuestras medidas de seguridad, no solamente en las fronteras y en los diferentes municipios para poder en un momento dado garantizar la seguridad”, señaló.

Asimismo, mencionó que se tiene conocimiento de una sola empresa del ramo metal-mecánico que ahora está instalada en Michoacán de querer mudar sus instalaciones a Guanajuato, lo cual precisó sólo es una posibilidad, pero aún no se ha concretado nada, pues sólo fue un acercamiento.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook