Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Vida Pública |

Festeja UG autonomía con reconocimientos

Destaca rector general el trabajo de hombres y mujeres comprometidos con estos 20 años de trayectoria académica

José Manuel Cabrera Sixto enalteció a la comunidad que supo asumir el riesgo de gobernarse a sí misma. Octavio Obregón (derecha), pidió heredar un decálogo a los siguentes integrantes de la Junta Directiva. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- E n el marco de los 20 años de autonomía universitaria, la actual Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, que encabeza la maestra Silvia Álvarez Bruneliere, tuvo la iniciativa de hacer un reconocimiento a todos los distinguidos universitarios que, desde el 2008 y en diferentes periodos, han sido presidentes de dicho órgano interno de gobierno. 

"El ejercicio pleno de la autonomía, contribuyó a la formación de una comunidad crítica y participativa que decidió emprender una reforma estructural”.
 José Manuel
   Cabrera rector de la UG

A la ceremonia asistieron el secretario general de la UG, Manuel Vidaurri y el rector general José Manuel Cabrera Sixto, quien se unió al homenaje de quienes han tenido el honor de presidir los trabajos de este órgano de gobierno, dijo, “velando por los intereses de la comunidad universitaria, con libertad de conciencia y de juicio”.  

En su mensaje, Cabrera Sixto destacó que en este año se cumplen 20 de la autonomía de la UG, logro conjunto de la comunidad universitaria y resultado del trabajo conjunto de mujeres y hombres comprometidos con su estado, su historia y su presente, cuando la comunidad universitaria supo asumir el riesgo de gobernarse a sí misma, con la firme convicción de que contaban con la capacidad y madurez necesaria para decidir libremente el camino a seguir.  

Desde entonces se integró  la comunidad a un quehacer académico regido por la libertad, democracia y representatividad, afirmó el rector general de la UG, al tiempo de recordar que este logro se consignó en Ley Orgánica que entró en vigor desde mayo de 1994, momento desde el cual la institución se convirtió en organismo público descentralizado, autónomo en su régimen interno y, entre las reformas, por primera vez, se dio la instalación del Colegio Directivo, encargado entonces de designar al rector entre los candidatos propuestos por el Consejo Universitario sin intervención externa. 

“Como resultado del profundo proceso de análisis y auto evaluación, se decidió emprender una reforma estructural, adoptando un modelo multi campus, departamental y matricial, con el fin de responder a los grandes retos educativos”, recordó el rector.

En ese orden, en junio de 2007 se dio por promulgada, en el marco de las facultades expresas en su articulo 10, la Junta Directiva que al sustituir al Colegio, tiene como función designar al rector general y rectores de campos de entre los candidatos que presente el Consejo General y los consejos respectivos. La primera Junta Directiva tomó protesta el 01 de febrero de 2008.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook