Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Abrirá UG 400 nuevos espacios en “prepas”

Se prevé dar base a 200 maestros que actualmente están bajo contrato anual

Tan sólo en la preparatoria de Salamanca se recibirán a 160 alumnos más para agosto próximo. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- Para el próximo ciclo escolar la Universidad de Guanajuato (UG) abrirá 400 nuevos espacios para alumnos en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), anunció el rector general José Manuel Cabrera Sixto, quien además adelantó que en este momento se encuentra bajo análisis la apertura de nuevos planteles en la entidad, para los cuales se requerirán nuevos docentes.

Apenas el lunes pasado, el gobernador Miguel Márquez anunció un subsidio de 250 millones de pesos para la Universidad de Guanajuato (UG), recurso con el cual su presupuesto para el 2014 será de 2 mil 158 millones de pesos, mismo que servirá para contratar profesores del nivel superior y preparar generaciones de reemplazo de educación media superior.

Durante un evento en el ENMS de Salamanca, Cabrera Sixto, dijo que abrirá espacio para 160 nuevos estudiantes en dicho plantel.

Dijo que parte de los 250 millones de pesos que le acaba de asignar la federación a su presupuesto para el 2013, se destinarán precisamente al pago de docentes que se requerirán al abrir nuevos grupos y que permitirá además que por lo menos 200 profesores que hoy están por contrato tengan su plaza definitiva.

“La meta para este sexenio en el Nivel Medio Superior es alcanzar el 80 por ciento a nivel nacional; en Guanajuato estamos en el 65 por ciento”
 
José Manuel Cabrera Sixto
 rector general de la universidad de guanajuato

Recordó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional (PLADI), se impusieron metas y que entre estas se reconoce la obligatoriedad del bachillerato y el crecimiento de la matrícula.

Dijo que la meta sexenal en el Nivel Medio Superior es alcanzar el 80 por ciento a nivel nacional; “en Guanajuato estamos en el 65 por ciento, mientras que en el nivel superior de licenciatura y postgrados, la meta de cobertura es de 40 por ciento a nivel nacional, luego de que a nivel país andamos en el 30 por ciento, mientras que en Guanajuato apenas alcanza el 20 por ciento, por eso es que se tiene que hacer un gran esfuerzo por dar mayores oportunidades a los jóvenes”, dijo.

Precisó que en el PLADI que se definió por el Consejo General Universitario en 2010 se plantearon las metas de incremento de matrícula en el Nivel Medio Superior y para ello la meta que se impulsó a esa fecha es de 12 mil estudiantes, sin embargo, el año pasado la meta fue replanteada a fin de incorporar a 14 mil estudiantes al bachillerato; hoy día, la matrícula en las 10 ENMS de la UG es de 11 mil 300 estudiantes.

Datos duros
14 mil alumnos
esperan tener en las ENMS de la UG en 2020.
11 mil 300
están inscritos actualmente en las  10 “prepas”.
400 plazas
en grupos de las ENMS se abrirán para agosto próximo.
200 puestos
docentes serán regularizadas este año, aseguró el rector general.

La meta de los 14 mil estudiantes, dijo, se espera alcanzarla hacia el año 2020, “lo que implica tener los profesores, el personal de apoyo y para ello se requiere de unos 160 millones de pesos para adecuación de instalaciones e infraestructura, los que no se tienen, pero se estarán gestionando para cumplir”, dijo.

Respecto a los 250 millones de pesos que serán incrementados al presupuesto anual de la UG y que fueron gestionados por el gobernador Miguel Márquez y el senador Juan Carlos Romero, el rector general dijo que ello permitirá que unos 200 maestros pasen de tener contratos laborales anuales a plantas docentes.

Esfuerzo enorme

En tanto Martha Oliva Gallaga Ortega, directora del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) destacó que de acuerdo a la reforma educativa que marca la obligatoriedad del bachillerato, se han realizado análisis en las 10 escuelas de este colegio y se ha dado respuesta a la demanda de espacios.

Sin embargo, dijo que aumentar la matrícula implica un esfuerzo enorme ya que a nivel estatal unos 9 mil estudiantes demandan ingresar a las 10 ENMS, pero sólo se admiten 4 mil. Reiteró que habrá un crecimiento, pero será paulatino y “para agosto estaremos admitiendo unos 400 estudiantes más”.

Amanda Enriqueta Violante, directora de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca dijo que este anuncio es de alto impacto en la sociedad, ya que además ofrece más oportunidades de estudio a los jóvenes.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook