Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

“Olvida” CNDH fallo en el caso de Lucero

Aunque el organismo prometió dar rápida respuesta, nada se ha sabido sobre el tema

José Zamora Grant aseguró en octubre que el caso de Salcedo Palacios sería revisado sin dilación, pero ya pasaron tres meses sin que haya una resolución. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Han pasado más de tres meses desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de María de la Luz (Lucero) Salcedo Palacios, luego de que la joven denunció que autoridades estatales y federales fueron negligentes al intervenir y actuar en el caso de violencia del que fue víctima, sin embargo este organismo aún no ha emitido sus recomendaciones y “tal parece que se olvidó de Lucero”, lamentó Verónica Cruz, líder de Las Libres.

"Seguimos defendiendo que no se cierre sólo con los delitos leves que fueron los que en un principio quiso consignar la Procuraduría… La autoridad debe entender que actuó mal y Lucero debe sentar precedente de que a las víctimas de violación no les pueden dar ese trato”.
  Verónica Cruz Sánchez
  directora de las libres

El 11 de septiembre de 2013 Lucero fue agredida por Miguel Ángel Jasso, quien le pidió sostener relaciones sexuales y cuando ella se negó, el joven la llevó hasta un camino en la Sierra de Santa Rosa donde intentó abusar de ella, golpeó en repetidas ocasiones e intentó estrangularla.

Un mes después, la CNDH atrajo el caso para analizar el trato que le dio la Policía Federal a la joven, además de la falta de protocolos en el Hospital General de Guanajuato y presuntas omisiones de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al investigar este caso.

El pasado 11 de octubre, José Zamora Grant, director de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo en la entidad para anunciar que este organismo nacional atraería la investigación iniciada por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PGDHEG) y se comprometería a darle celeridad en su proceso.

“Por gravedad y trascendencia del hecho, ambas instituciones (CNDH y PDHEG) tienen competencia porque están involucradas instituciones federales y locales, revisaremos el expediente y continuaremos con las indagaciones correspondientes para derivar la situación y en caso de que sea necesario, emitiremos las recomendaciones pertinentes a las instancias que arroje la investigación”, declaró hace más de tres meses.

También dijo que en la revisión del caso “no habrá retrasos, no habrá dilaciones y mucho menos por cosas injustificadas para determinar lo más pronto posible el expediente”.

Aunque en principio la PGJE presentó cargos contra Miguel Ángel Jasso por abusos eróticos sexuales y lesiones infringidos a Lucero Salcedo, en noviembre solicitó reclasificar los delitos por tentativa de homicidio, intento de violación y secuestro, para lo cual se espera respuesta antes del próximo 30 de enero.

Sin embargo, la Líder de Las Libres, Verónica Cruz, quien ha acompañado a Lucero Salcedo desde que inició el caso, aseguró que este organismo nacional parece que olvidó el caso.

“De parte de las autoridades federales no hay ninguna, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación y a mí me parece que se han tardado muchísimo porque si bien lo retomaron, estoy segura de que fue por la presión mediática, pues así lo debieron haber resuelto”, comentó.

También el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) intervino en octubre, cuando emitió un documento en el que reclamaban el actuar de las autoridades estatales y que se investigara al agresor y a las autoridades omisas.

“En el Inmujeres siempre han estado pendientes para decirnos ‘¿díganos qué tenemos qué hacer?’, pero no… a las instancias no tenemos que decirles qué hacer, ellos deben tener clarísimas sus funciones y a mí me parece que el Inmujeres tendría que estar presionando más”, reclamó.

Solicitó a la CNDH y al Inmujeres retomar el caso y que se involucren nuevamente, ya que dentro de pocos días la Procuraduría de Justicia tendrá que emitir un veredicto en torno al juicio.

Cruz: es necesario replantear delitos

Comentó que el próximo 30 de enero es la fecha que tiene como plazo máximo el Ministerio Público para aceptar que se replanteen los delitos por los que se está acusando a Miguel Ángel Jasso en el juicio oral 1P1413/199.

A finales de octubre, el juez federal Arturo González ordenó suspender temporalmente el juicio, luego de que Lucero interpusiera una solicitud de amparo para reclasificar los delitos, que hasta ahora quedaron asentados como lesiones leves y abusos eróticos sexuales.

Cruz Sánchez comentó que ya se aportaron las pruebas suficientes para que se reclasifiquen los delitos a intento de violación, intento de homicidio y privación de la libertad.

“La autoridad debe entender que actuó mal y Lucero debe sentar precedente de que a las víctimas de violación no les pueden dar ese trato como a ella se lo dieron”, comentó.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook