Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Ve Estado oportunidad con salida de Zarazúa

Para el secretario de Gobierno, ahora se podrá “reencarrilar” el gobierno de Doctor Mora

César Zarazúa reiteró que dejó la alcaldía por motivos personales. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / DOCTOR MORA, Guanajuato.- El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, opinó que la licencia al cargo del ahora exalcalde de Doctor Mora, fue “lo mejor” para el municipio, pues ahora se podrá “reencarrilar” la administración municipal para llevar obras y servicios a la población, que es finalmente lo que importa. 

Por su parte, el ahora exalcalde César Emilio Zarazúa Reyes reiteró que su salida es por motivos personales, y descartó buscar por ahora otro puesto político. Sin embargo, aseguró que la próxima semana ofrecerá una rueda de prensa para despejar dudas sobre su salida.

PAN reitera respaldo
A través de un comunicado, el PAN aseguró que apoyan totalmente la decisión de César Emilio Zarazúa “que el día de hoy, por motivos de carácter estrictamente personal, ha decidido solicitar licencia al cargo”.
En tanto, exhortaron al ayuntamiento a colaborar para lograr el consenso y afirmaron que el PAN estará pendiente, a través de los regidores, de que la atención a la población y la oferta de servicios básicos no se detenga, sino se fortalezca y se dé continuidad al desarrollo de los ciudadanos. 
(Viviana Álvarez

“Es lo mejor”

Entrevistado respecto a la solicitud de licencia que pidió César Emilio Zarazúa Reyes y que se concretó el pasado viernes en sesión extraordinaria de cabildo; el secretario de Gobierno puntualizó, de entrada, que “fue un acto personal” del exprimer edil, “y desde nuestro punto de vista, es lo mejor para el municipio de Doctor Mora, (porque) ya había situaciones muy especiales de conflicto, de carácter personal con los miembros del ayuntamiento”. 

Refrendó que el cabildo avaló la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Zarazúa Reyes “y no resta más que el ayuntamiento se sume al esfuerzo a favor de los ciudadanos”. 

Sobre si esto es una merma para el PAN, García López consideró que “no, para nada, creo que son momentos de rectificar el camino, en este caso en Doctor Mora, creo que va a favorecer mucho” y, sobre si sería una lección para en un futuro elegir mejor los candidatos; el funcionario consideró que no se trata de eso. 

“En su momento todos los partidos políticos buscan a sus mejores mujeres y hombres para que sean los candidatos a un puesto de elección popular, “más bien son las circunstancias que se van presentando en el camino; no es fácil”, sostuvo. 

Sin embargo, destacó que es este “un buen momento para que Doctor Mora se reencarrile y reconduzca todas sus acciones y trabajos para llevar obras y servicios a la población”; mientras que de parte de la dependencia estatal que preside, van a seguir acompañándolos en todo lo que requiera el cabildo, “así nos lo ha pedido el nuevo alcalde, el ingeniero Mario Arvizu Méndez y vamos a aportar desde la Secretaría de Gobierno en particular para que hagan buen gobierno”.  

Cuestionado sobre si seguirá acudiendo personal de la Secretaría a las sesiones de Cabildo; aclaró que sólo si ellos lo piden. 

"Esta semana quiero estar revisando lo que tengamos que hacer, lo que me indique tanto el partido y gobierno del estado, con la entrega y cosas de ese tipo, por eso me reservo ahorita cualquier declaración hasta no ver los terrenos que tengamos que estar pisando”.

César Emilio Zarazúa, exalcalde de Doctor Mora

Habría sanciones

Finalmente sobre los señalamientos de corrupción contra el exalcalde; García López consideró que si existen circunstancias en ese sentido, las autoridades competentes habrán de tomar cartas en ese sentido, desde lo interno como la Contraloría municipal ó al exterior a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que en su momento deberá investigar; porque en el estado “no vamos a tapar a nadie, a solapar a nadie, lo hemos dicho, uno de los principales pilares del gobierno de Miguel Márquez es la transparencia y también evitar los actos de corrupción”, aseguró. 

César Emilio Zarazúa tuvo una tensa relación con su equipo de trabajo, sobre todo con el exdirector de Obras Públicas, Ismael Valencia, quien difundió un video en el que el exalcalde pide simular un proceso de licitación de obras. También tuvo conflictos con el exsecretario de ayuntamiento, Luis Arvizu, quien lo demandó por intimidación. 

Prefiere callar

Por su parte, entrevistado por correo, el ahora exalcalde dijo que por ahora no hará declaraciones sobre su salida de la alcaldía, hasta tener clara la postura del Congreso del Estado, el ayuntamiento, el PAN, y el gobierno del estado. Aunque aclaró que  la próxima semana convocará a los medios de comunicación para una rueda de prensa.

Sin embargo, reiteró que solicitó licencia por motivos personales, sin especificar de qué tipo. 

También aclaró que no está buscando otro cargo público. “Hasta ahorita todo está en el presente, no podemos ahorita ir más allá o a largo plazo, ahorita tenemos que ver este corto plazo, sacar adelante las cosas”, declaró.

El exalcalde destinó el sábado y domingo para reflexionar sobre lo sucedido, pues será a partir del lunes cuando inicie el proceso de entrega de recepción.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook