Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Surge autodefensa de Victoria, en la red

Alcalde ve motivos políticos en el surgimiento de dicha organización

El perfil fue creado apenas el 25 de enero y hasta ayer tenía 68 “amigos” que habían aceptado la invitación a unirse. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VICTORIA, Guanajuato.- A través de la red social “Facebook”, uno o varios ciudadanos crearon un perfil denominado “Autodefensas Victoria Guanajuato”, en donde invitan a formar parte de grupo de personas “dispuestas a luchar por sus familias” y a enfrentar a “mal vivientes amantes de lo ajeno”, para lo cual, dicen, ya hay gente dispuesta a financiar este proyecto.

"No podemos permitir grupos de delincuentes que suplan a las autoridades, será un error dejar que personas apliquen la ley por sus manos”  Víctor Velázquez Chavero
 alcalde de Victoria

El perfil fue creado apenas el sábado 25 de enero, y ya tenía, hasta ayer, 68 amigos y decenas de seguidores. 

Sobre el tema, el alcalde priista Víctor Velázquez Chavero, dijo tener conocimiento y hasta haberlo comentado con el ayuntamiento, sin embargo, negó que dicho grupo haya surgido por cuestiones de inseguridad y consideró que sus motivaciones son más bien políticas.

Entrevistado por correo, dejó en claro que no permitirá la presencia de grupos que quieran hacer justicia por su cuenta, pues para eso existen las diferentes corporaciones, dijo. 

Los Grupos de Autodefensa Comunitaria, son una organización de autodefensa popular surgida entre 2012 y 2013 en las regiones del Golfo y Sur de México, y como ejemplo más reciente se tiene la experiencia de Michoacán, donde ciudadanos han tomado las armas a fin de hacer frente a grupos criminales y recuperar así la seguridad para sus comunidades, sin embargo, su legitimidad ha sido puesta en duda, pues se desconoce la forma en que se financian y cómo y de dónde obtienen las armas con las que operan.

Informó que a partir de ayer lunes giró instrucciones al secretario del Ayuntamiento para que inicie las investigaciones correspondientes y revelar quién o quiénes están detrás de la creación de dicho grupo.

Aseguró que si es necesario hará del conocimiento a la Policía federal y corporaciones estatales. “No podemos permitir grupos de delincuentes que suplan a las autoridades, será un error dejar que personas apliquen la ley por sus manos”, expresó vía telefónica.

Agregó que él más bien ve este tipo de movimientos como cuestiones políticas, ya que quieren hacer quedar mal a la administración actual y no como situaciones de inseguridad o crimen organizado. Pues dijo que desde hace dos años en el municipio disminuyeron considerablemente los delitos, en especial, el robo a casa habitación. 

Velázquez Chavero mencionó que estará al pendiente de esta situación y que las instrucciones para Seguridad Pública también se han emitido, en el sentido de que se logre detectar a dicho grupo, así como evitar robos o cualquier delito que incluso no puedan ser denunciados.

Sobre el surgimiento de dicho grupo, correo solicitó una postura de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, no hubo respuesta.

El perfil “Autodefensas Victoria Gto”, según la información que es pública en la propia red social fue creado por un hombre que asegura nació el 19 de julio de 1981 y que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero que reside en Victoria. 

Ven Estado Fallido

El muro de la publicación sólo contiene, hasta ahora, un boletín, fechado el 25 de enero que dice textualmente: “Vivimos en condiciones de Estado Fallido, las autoridades, sea cual sea su color, credo o afiliación, son obsoletas. Prevalece un ambiente de beneficios sociales, económicos y de impunidad basado en compadrazgos y afinidades. La delincuencia hoy en día, esta infiltrada en las esferas del poder, en las corporaciones policíacas y quién puede asegurar que no en el Ejército Mexicano”.

“El Pueblo es el... que trabaja, el pueblo es el que a través de sus contribuciones paga el sueldo a funcionarios despreocupados. Y sólo el pueblo es quien puede brindarse la propia seguridad”, dice.

Por ello, asegura que “Victoria no está alejado de los problemas por crimen organizado, conocemos a las pandillas de ladrones que cada noche merodean buscando lo ajeno. Conocemos también sus vínculos y afinidades con la gente que se considera Autoridad”.

“Nuestras familias merecen vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, si el gobierno no puede lograrlo, nosotros mismos nos encargaremos de hacerlo”, advierte. 

Para ello, “estamos formando un grupo de personas dispuestas a luchar por sus familias, dispuestas a enfrentar a los mal vivientes amantes de lo ajeno, vamos LIMPIAR VICTORIA”.

En dicho comunicado, se invita a unirse al grupo e incluso hace extensiva la invitación a victorenses que radiquen en Estados Unidos que, dice, “están dispuestos a financiar parte de las actividades y equipo necesario”).

Firma el comunicado la “Coordinación Auto Defensas Victoria Guanajuato” y, como se comentó, hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del Estado no ha emitido una postura oficial respecto a este sitio.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook