Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Repiten tres en la Junta Directiva

Lidia Camacho y Mario Luis Fuentes no fueron considerados por el Consejo General

Los nuevos miembros del órgano de gobierno universitario asumirán el cargo a partir del uno de febrero. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El Consejo General Universitario (CGU) designó ayer a siete nuevos integrantes de la Junta Directiva, cuatro internos y los tres externos, los cuales intervendrán en la designación del siguiente rector general de la Universidad de Guanajuato (UG) el próximo año. Mario Luis Fuentes y Lidia Camacho no fueron considerados.

Recuento
  Se integran:
    Sergio Alejo López, Campus Celaya-Salvatierra.
    Patricia Ponce Noyola, Campus Guanajuato.
  Luis González Plascencia, extitular de la CDHDF.
   Luis Montaño Hirose, investigador y catedrático.
  Repiten en el cargo:
   Héctor Webb Cruces, empresario.
   Ramón Castañeda Priego, Campus León.
   Enrique Navarro González, Campus Guanajuato.
      Concluyen su periodo en 2015:
    Martha Leticia Velázquez Morales.    Katarzyna Dorota Wrobel.
    Armando Sandoval Pierres.
    Sergio Jesús Ortega Mereles.

Conformada por 11 miembros, la Junta Directiva es el órgano de gobierno con facultades para designar autoridades unipersonales de la UG, incluidos rectores de los cuatro campus, directores de las Divisiones que los conforman y al director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

De los cuatro académicos de la institución que cumplieron su periodo, tres buscaron reelegirse, pero sólo uno de ellos lo consiguió: Enrique Navarro González, de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que Mario Luis Fuentes, director General del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS); y Lidia Camacho, exdirectora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), candidatos externos, no fueron contemplados para ser parte de la Junta Directiva.

De los 12 candidatos internos, además de Navarro González serán integrantes de la Junta Directiva a partir del primero de febrero Sergio Alejo López, profesor de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra; Ramón Castañeda Priego, de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León; y Patricia Ponce Noyola, de la División de Ciencias Naturales y Excatas del Campus Guanajuato. 

Asimismo, de los seis candidatos externos, además de Héctor Webb Cruces, empresario de la capital del estado, también se integran a la Junta Directiva el exombudsman de la Ciudad de México, Luis González Plascencia; y Luis Montaño Hirose, investigador y catedrático.  

Los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva participarán en el proceso para designar al siguiente rector general de la UG el año próximo, junto con quienes en su momento sustituyan a Martha Leticia Velázquez Morales, Katarzyna Dorota Wrobel, Armando Sandoval Pierres y Sergio Jesús Ortega Mereles, cuyo periodo de dos años termina el 31 de enero del 2015.

De los candidatos externos quedaron fuera Jorge Isauro Rionda Ramírez, del Campus León, y José de Jesús Pantoja Merino, de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, así como Manuel Cruz López, de la DCNyE del Campus Guanajuato y Juan Mercado Flores, de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca.

La Junta Directiva, integrada por 11 miembros, es el órgano de gobierno que designa a los rectores de los cuatro campus, directores de las divisiones que los conforman, al rector general de la Universidad de Guanajuato, y al director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Igualmente, Daniel Añorve Añorve, de la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato, así como Carmen Castrejón Mata y Dolores Elena Álvarez Gasca, quienes aspiraban a repetir otro periodo.

En cuanto a los externos que no formarán parte de la Junta Directiva, además de Mario Luis Fuentes y Lidia Camacho, María Elena Barrera Bustillos tampoco contó con el respaldo suficiente de consejeros.

Terminan su periodo este mes: Silvia Álvarez, miembro externo; Dolores Elena Álvarez, profesora de Arquitectura;  Rafael Ramírez, de Ingeniería Agrícola; y José Antonio Stephan de la Peña, miembro externo y director del Centro de Investigación en Matemáticas.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook