Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

“En Guanajuato no hay autodefensas”

Se trata “de una paginita ahí en Facebook”, las labores de inteligencia dicen que no hay nada, asegura Márquez

Miguel Márquez aseguró que en Guanajuato no hay civiles que estén tomando las armas para patrullar y combatir a la delincuencia. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque el gobernador Miguel Márquez aseguró que el surgimiento del perfil en Facebook “Autodefensas Victoria Guanajuato” no es más que “una paginita” en la red social y de que de los llamados grupos de autodefensa en la entidad “no hay nada”, ya que así lo determinó, según dijo, el trabajo de inteligencia, ayer mismo, en Dolores Hidalgo, un comunicado en colocado en el portal web de un canal local de televisión, otro supuesto grupo invita a “repeler el efecto cucaracha” que genera la incursión federal en Michoacán”.

"No hay grupos de autodefensa… se trata de una paginita que suben ahí al Facebook y punto, la labor de inteligencia ya se ha llevado a cabo y reporta que no hay nada”.
 Miguel Márquez
  gobernador de Guanajuato

Cuestionado respecto a la creación, el sábado pasado, del perfil en la red social de un grupo que en Victoria, al noreste de Guanajuato, llama a enfrentarse a “mal vivientes y amantes de lo ajeno”, ayer el gobernador negó que se trate de un verdadero grupo de autodefensa y aseguró que no hay riesgo para el estado.

Pese a que el perfil tiene apenas 4 días de haber sido creado, ya cuenta con al menos una centena de amigos y seguidores; en el primer comunicado de este grupo de Facebook se anuncia que victorenses que radican en Estados Unidos ya se comprometieron a financiar este proyecto.

Ayer por la tarde, la coordinación de Autodefensas Victoria, firmada bajo el sobrenombre de “Úza”, que en lengua Chichimeca Jonás  significa “indio”, publicó un segundo comunicado en el que advierte que ya hay un grupo de ciudadanos que coordinarán las acciones de este grupo que, según se lee, ya comenzó a actuar.

Consultado sobre el surgimiento de un presunto grupo de autodefensa civil en Victoria, Javier Aguirre, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, dijo suscribir las palabras del gobernador Miguel Márquez respecto a que en la entidad no existe ningún grupo de esa índole.

“Salimos ya organizadamente a patrullar la cabecera municipal y comunidades vecinas. Estamos observando los movimientos tanto de quien sabemos ama lo ajeno, como de la autoridad que los cobija. Estamos armados y no dudaremos en hacer justicia si no hay otra alternativa. Todo por desterrar a los criminales de nuestra tierra”.

La coordinación de Autodefensas Victoria también invita a la población a que se sume a resguardar la seguridad del municipio.

Sin embargo, el gobernador Miguel Márquez Márquez negó que exista una alerta por la aparición de este perfil de Facebook y negó que haya autodefensa en Guanajuato.

“No hay grupos de autodefensa… se trata de una paginita que suben ahí al Facebook y punto, la labor de inteligencia ya se ha llevado a cabo y reporta que no hay nada”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si existe riesgo de que grupos de autodefensa comunitaria, como los que hay en Michoacán y Guerrero, puedan tomar las armas en el estado para hacer frente a grupos delictivos, el gobernador se limitó a responder: “Ya está revisado, punto, no hay nada”.

Ahora en Dolores

Sin embargo, ayer mismo, el grupo “Autodefensas Dolores Hidalgo” dio a conocer su creación mediante un mensaje publicado en la página de Internet de una televisora local y llama a unirse a la población a fin de combatir “las injusticias que vinieron hacer las personas que por prepotismo (sic), odio, ambición, envidia, o por gusto nos han venido a quitar la tranquilidad de todos nuestros familiares y amigos”.

“Unamos fuerza y con ello poder levantarnos en armas como lo hizo nuestro padre de la patria en esta ciudad y lo que están haciendo en varias ciudades y estados de nuestro país”, refiere.

En el documento se asegura que “no pretendemos ser un ente de discordia como otros usuarios anónimos de Facebook” y señala a los interesados en unirse, que se cuenta con el recurso para financiar el movimiento.

Admite repunte en robos

El gobernador Miguel Márquez admitió que durante 2013 se registró un incremento en la incidencia delictiva, principalmente en robos a comercio y a casa habitación en la entidad, por lo que llamó a los gobiernos municipales a invertir en la prevención del delito. 

Según el Sistema Nacional de Seguridad de Seguridad Pública (SNSP), durante 2013 se registraron 3 mil 428 robos a establecimientos comerciales, lo que representa un incremento del 80 por ciento en comparación con el 2012, cuando hubo mil 896 casos.

Estas cifras también revelan que estos incrementos se dieron principalmente en Celaya, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Cortazar, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Tarimoro y en otros cercanos a la zona limítrofe con Michoacán como Acámbaro, Valle de Santiago, Coroneo y Tarandacuao, donde también aumentaron los homicidios dolosos.

“Sí hay que reconocerlo, allí están las estadísticas y se han incrementado; sobre todo estamos hablando de delincuencia común que se genera en algunos municipios en específico”, admitió Márquez durante una gira de trabajo por León.

Ante ello, dijo, “es importante que los municipios inviertan, que los municipios tengan, al igual que con la federación y el estado, una excelente coordinación y vinculación muy estrecha… Los municipios son quienes tienen la Policía Preventiva y (es) más cercana a este tipo de delitos”, mencionó.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook