Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Por “moches”, auditarán gasto de los municipios

Habrá atención especial a los 46 municipios de Guanajuato, sobre todo a aquéllos a los que este año diputados federales gestionaron recursos.

Luis Alberto Villarreal aplaudió la revisión al ejercicio de los recursos públicos. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DISTRITO FEDERAL.- Aunque Miguel Alonso Raya y Verónica Juárez, diputados del PRD, habían solicitado que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigaran si existía delito que perseguir en torno al supuesto intento de extorsión que el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, habría sufrido el año pasado para pagar una “comisión” por la gestión de recursos para obra pública, ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión modificó la petición y acordó auditar el ejercicio fiscal 2014 de todos los municipios del país, principalmente del estado de Guanajuato.

El diputado Miguel Alonso Raya había propuesto también que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigara a la empresa Urichape, señalada como la constructora sugerida a alcaldes para hacer obras de pavimentación en Celaya.

Apenas la semana pasada el legislador perredista, originario de Salvatierra, informó que sobre el ingreso de un punto de acuerdo en el que se pedía abrir una “investigación para quitar toda duda” en torno a los supuestos “moches” y actos de corrupción a los que se vinculó al diputado federal y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Luis Alberto Villarreal”.

La petición era que tanto la PGR, a nivel federal, como la PGJE, en Guanajuato, investigaran la veracidad de las declaraciones del alcalde de Celaya.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión modificó el punto de acuerdo para evitar que lambas instancias investigaran el tema, sino que se aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) su intervención para “que se realice una auditoría al ejercicio de los recursos públicos federales aprobados para el ejercicio fiscal 2014, en lo relativo a la obra pública en los municipios del país”.

Integran la comisión
 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es presidida por el diputado priista Ricardo Fidel Pacheco, quien hace una semana no dictaminó la propuesta de Miguel Alonso Raya.
  En la comisión participa como secretario Marcelo de Jesús Torres, quien hace días defendió a  Luis Alberto Villarreal, involucrado en el escándalo de los “moches”.
  Integran también esa comisión, la diputada panista María Teresa Jiménez y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Javier Lozano.

Habrá atención especial a los 46 municipios de Guanajuato, sobre todo a aquéllos a los que este año diputados federales gestionaron recursos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Luis Alberto Villarreal García, avaló el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

“Lo que hoy aprobamos los legisladores y el PAN promovió con toda firmeza es que todos los recursos públicos que aprobó esta Cámara de Diputados para los municipios y particularmente los del estado de Guanajuato, sean auditados por el órgano de fiscalización”, informó.

"Lo que hoy aprobamos los legisladores y el PAN promovió con toda firmeza es que todos los recursos públicos que aprobó esta Cámara de Diputados para los municipios y particularmente los de Guanajuato, sean auditados”
 Luis Alberto Villarreal
coordinador parlamentario PAN

Aseguró que la tarea de los 500 legisladores es aprobar el presupuesto, pero son las autoridades las que deben de ejecutar de manera correcta esos recursos.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario, reiteró el compromiso de Acción Nacional con la transparencia, la rendición de cuentas y el actuar de los servidores públicos dentro del marco de la ley. “Somos los más interesados en que este asunto quede perfectamente claro ante la opinión pública”, concluyó el legislador federal y exalcalde de San Miguel de Allende.

 

 

 

 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook