Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Indaga CISEN a grupo de autodefensa en Victoria

Insiste Márquez en que no hay indicios de que el surgimiento sea real

El gobernador insistió en que el estado está en paz y que el blindaje de la frontera con Michoacán funciona. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PUEBLO NUEVO, Guanajuto.- Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, aseguró que luego de ponerse en contacto con el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se establece que el supuesto grupo de autodefensa que apareció en la red social y  se hace llamar “Autodefensas Victoria Guanajuato”, no existe ni hay nada de fondo.

No hay certeza
  Rosa Balderas
    El diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Juan Rendón López, aseguró que no hay pruebas ni manera de calificar si realmente existen grupos de autodefensa que, en días pasados, se anunciaron en redes sociales.
   En entrevista sobre estos presuntos grupos que estarían surgiendo en Dolores Hidalgo y Victoria, el legislador dijo que en este momento las instituciones como la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia, están muy al pendiente y en resguardo de la seguridad de los guanajuatenses.
   Agregó que no se puede afirmar que haya grupos como los de Michoacán y considera que se debe ser “muy prudentes” en este sentido y en su caso, a través de las instituciones, atender los fenómenos de violencia que sí se presenten en cualquiera de sus manifestaciones. 

“Ahora sí que notas que suben a las páginas, al Facebook, no hay nada de fondo”, reiteró.

Ante ello debe existir tranquilidad para no alarmar a la sociedad con estos temas que no se minimizan, dijo, pero que tampoco existe como tal la presencia de grupos de autodefensa en el estado y que por lo tanto no se debe sobredimensionar.

Lo anterior luego de que el sábado surgiera el perfil Autodefensas Victoria Guanajuato en la red social en la que mediante un comunicado se convoca a la población a enfrentar a “malvivientes y amantes de lo ajeno”.

Desde el 25 al 29 de enero, dicho perfil suma ya 134 “amigos” y en este se han publicado tres comunicados en los que da cuenta de las actividades que realizan para vigilar el municipio.

Al respecto, el gobernador Miguel Márquez dijo ayer en Pueblo Nuevo, tras la entrega de viviendas, que en cuanto surgió dicho sitio “inmediatamente revisamos y estamos atentos a este tipo de fenómenos que se generen, pero no hay nada, tampoco hay porque alarmar ni minimizar, hacerlo con mucha responsabilidad, con labor de inteligencia y tomar medidas preventivas”.

De los resultados del “blindaje” en Guanajuato para no permitir que la violencia que se vive en Michoacán se extienda, dijo que las medidas ya están emprendidas, y que no se baja la guardia para seguir procurando la paz y la seguridad del estado.

Recordó que en este trabajo son un total de 17 puntos que se están cuidando con la frontera de Michoacán y entre Jalisco y que mayores detalles de los resultados que arroja por el momento este blindaje se darán a conocer a través de un boletín oficial que emitirá la Secretaría de Seguridad Pública.

“Y bueno estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos trabajando por la paz y tranquilidad del estado y de sus familias, es una situación que tenemos una colindancia muy difícil y que habrá efectos de ello, pero estamos trabajando y atentos a lo que está sucediendo… Guanajuato sigue siendo un estado seguro”, precisó.

“Inmediatamente revisamos y estamos atentos a este tipo de fenómenos que se generen, pero no hay nada, tampoco hay porque alarmar ni minimizar, hacerlo con mucha responsabilidad, con labor de inteligencia y tomar medidas preventivas”
 Miguel Márquez
 gobernador de Guanajuato

Márquez Márquez aplaudió además otras acciones a nivel federal y que bajarán al estado en combate al secuestro a través de grupos tácticos,  que aunque Guanajuato no es de los primeros lugares en este delito, tampoco se deja de estar atento a la prevención de este delito.

Exige revelar cifras de inseguridad

Martín Fuentes

La diputada local priista Yulma Rocha consideró necesario que el Estado informe sobre inseguridad común y la que genera el crimen organizado para que no haya incertidumbre entre la ciudadanía e inversionistas, aunque descartó que se conformen grupos de autodefensa.

Afirmó que hace dos semanas estuvo en el Parque Industrial Castro del Río, de Irapuato, y que una de las preocupaciones de inversionistas “es esa”, la relacionada con la inseguridad y si repercutirá en el estado la que se registra en Michoacán.

Dijo que algunos delitos comunes se han incrementado, pero subrayó que tampoco debe descuidarse al crimen organizado.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook