Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Consultores: Lorenzo también nos extorsionó

Exdelegado del Infonavit pidió aportación para la Cruz Roja, dio a conocer líder del gremio

César Charles dio a conocer que solicitarán un perfil más técnico del próximo delegado del Infonavit. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Lorenzo Chávez, exdelegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado, no sólo extorsionó a valuadores, sino también a consultores del instituto, según dio a conocer el presidente del gremio, César Charles; en tanto, en el instituto se negaron a dar información sobre la destitución del exlíder cenecista.

El tema es federal: MMM
 Alejandra Ramírez   / Irapuato
   El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, comentó que la separación de Lorenzo Chávez de la delegación del Infonavit en Guanajuato, es un tema netamente federal, aunque sí obliga a esta instancia a revisar a los delegados federales luego de recordar que también hace varios meses fue separado el de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, sin que a la fecha se haya nombrado a un nuevo titular.
   Enfatizó que en Guanajuato se sigue trabajando por el contrario con funcionarios públicos honestos.

Lo anterior trascendió luego de que el Infonavit, a través de un comunicado, informó que el exfuncionario fue destituido de su cargo como delegado de esta dependencia. El documento hace referencia a que este miércoles 29 de enero la Contraloría Interna del Instituto separó de forma definitiva del cargo a Chávez Zavala “por incumplir la normatividad y procedimientos de este instituto”, esto tras las acusaciones de los valuadores por “presionarlos para que realizaran donativos a la Cruz Roja”.

Los afectados

Sobre el tema, el presidente de Consultores, César Charles López, aceptó que el exdelegado del Infonavit, Lorenzo Chávez, también solicitaba recursos económicos a las empresas agregadas al Infonavit Ampliado, conformado por los prestadores de servicios que no puede realizar el Infonavit y que éste contrata, como son los valuadores, los notarios, los asesores inmobiliarios, los desarrolladores de vivienda y los verificadores de obra, para solicitarles recursos supuestamente en apoyo a causas sociales. 

   Declaró que aunque la cuota no era obligatoria como tal, sí era evidente que aquellas empresas que no aportaban no tenían asignaciones de trabajo o se veían afectadas, mientras que aquellas que tenían más asignaciones (aunque nada tuviera que ver el exdelegado) se les solicitaba una mayor cantidad económica de apoyo para la causa.

   Asimismo, precisó que esta situación no se había presentado con delegados anteriores, pues se trataba de una aportación voluntaria que solicitaba la delegación y de no aportar tampoco se condicionaba ni afectaba a quienes se negaran.

Charles López subrayó que en alguna ocasión se intentó plantear una propuesta integral para que entre las mismas empresas se determinara el monto de la aportación, sin embargo, la respuesta del entonces delegado Lorenzo Chávez fue negativa afirmando que lo dialogaría individualmente con las empresas.

Finalmente, señaló que solicitarán un perfil más técnico para que el nuevo delegado combine por un lado la calidad de la vivienda con la parte financiera.

No informan

Personal del Infonavit evitó emitir cualquier tipo de información acerca de la destitución del exdelegado Lorenzo Chávez y sobre quién se quedará como encargado de despacho, pues aseguraron que la instrucción ha sido evitar dar cualquier detalle, ya que además todavía no se hace el anuncio oficial de la destitución a los trabajadores de la delegación y lo que conocen ha sido a través de la prensa, por lo que esperarán hasta la próxima semana que comiencen a tener mayor detalle sobre lo que procederá con la delegación Guanajuato.

Califica este artículo
3.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook