Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Veredicto en caso Lucero, en un mes

Otorga juez 30 días de prórroga a petición de la defensa del inculpado Miguel Ángel Jasso

A solicitud del abogado de Miguel Ángel Jasso, la audiencia en el caso de Lucero Salcedo fue privada. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La juez de Control, Margarita Hernández Olvera, otorgó 30 días de prórroga para el cierre de la investigación que se lleva a cabo en contra de Miguel Ángel Jasso Manríquez, agresor confeso de la joven guanajuatense María de la Luz Salcedo Palacio -Lucero-, ello a petición de la defensa del inculpado, con la finalidad de poder recabar más datos de prueba a su favor. 

 

Espera justicia
  Lourdes Vázquez
  Lucero Salcedo señaló en entrevista que aunque han pasado muchos meses desde el día es que fue brutalmente agredida, aún confía en que se haga justicia de una vez por todas.
  Dijo que “ya ha pasado bastante tiempo, pero estoy muy confiada de que la resolución va a ser positiva y sólo esperando que ya no vuelvan a aplazar la prórroga para el juicio ordinario, porque honestamente ya mi deseo es que ya se acabe la investigación y se realice el juicio a favor, que sea positiva para mí la resolución”.
   Señaló que hasta el momento, la CNDH no ha resuelto la queja de las violaciones a sus derechos, no se han realizado las investigaciones correspondientes y la instancia tampoco ha enviado ningún oficio o recomendación al Ministerio Público ni al Hospital General, además dijo ni siquiera han enviado a representantes del organismo a revisar la situación actual del caso.
 Afirmó que lo único que se realizó fue un peritaje psicológico y una entrevista de los hechos ocurridos el 12 de septiembre del 2013 en las inmediaciones de la Sierra de Santa Rosa.   

Ayer se cumplió el plazo para que el juez responsable del caso Lucero reencausara los delitos cometidos en contra de la joven, quien el pasado 12 de septiembre del 2013 fue atacada brutalmente por Jasso Manríquez por negarse a sostener relaciones sexuales con él, hechos que en primera instancia fueron  clasificados como lesiones leves y abusos eróticos sexuales. 

 

Sin embargo, ayer mismo se celebró una audiencia privada a solicitud de los abogados defensores de Miguel Ángel Jasso, quienes habían pedido a la juez de Control que ampliara el plazo de cierre de investigación a tres meses a fin de poder realizar entrevistas con los allegados del inculpado para comprobar, según se dijo, su buen comportamiento  y su personalidad; así como practicar peritajes psicológicos tanto a su defendido como de la víctima. 

De acuerdo con el argumento de Héctor Corona Vieyra, abogado particular de Miguel Ángel Jasso, apenas el pasado 29 de enero la fiscalía aportó un informe psicológico practicado a Lucero Salcedo como dato de prueba, por lo que no tuvo el tiempo necesario para analizarlo. 

No obstante al concluir la audiencia de prórroga de cierre de investigación, la juez Margarita Hernández Olvera declaró que los tres meses solicitados son excesivos para la realización de un peritaje psicológico y para que la defensa haga sus entrevistas, puesto que esto se pudo haber hecho durante los últimos cuatro meses que se fijaron para finalizar las indagatorias; por lo que sólo otorgó un mes para el cierre de la investigación. 

“En este caso, la defensa señaló que tenían que recabar un dictamen psicológico de la víctima porque el Ministerio Público presentó una opinión pericial en materia de psicología respecto de la víctima, entonces la defensa para llevar contra partida, desea también que un perito elegido por ellos haga un dictamen en esa materia”, explicó Hernández Olvera. 

Presionan a juez

Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres A.C., afirmó que los abogados defensores de Jasso Manríquez incurrieron en una grave anomalía ya que afirman que el juez de distrito que lleva el juicio de amparo solicitado por los abogados defensores de Lucero ya les informó que el amparo se resolverá a mediados de febrero.

 

"La defensa de Jasso otra vez está mintiendo, poniendo en un brete a un juez federal, al decir que éste ya le dijo cuándo sale el amparo. Si así fuera estarían poniendo a Lucero en desigualdad para el acceso a la justicia y se burla de las instituciones de Guanajuato” 
Verónica Cruz
 directora de las Libres A.C.

“Eso es gravísimo, porque un juez federal no puede decirle ni a una parte ni a la otra cuándo va a resolver, después de la audiencia Constitucional que fue el 11 de diciembre. Sabemos que el juez federal tiene hasta 90 días hábiles para dictar una sentencia, es decir si ampara o no ampara… ya les dijo que a mediados de febrero va a resolver, eso pone en total desigualdad de acceso a la justicia a Lucero, porque nosotros sí hemos estado esperado a que se resuelva conforme a la ley”, dijo Verónica Cruz.

 

Y es que de acuerdo con el documento emitido el 29 de enero del presente año y el cual está firmado por los abogados Héctor Corona Vieyra y Alma Saharai Rangel Martínez, se lee de manera textual que “resulta menester señalar que se encuentra en trámite el juicio de garantías número II-810/2013 instruido ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, en el cual ya se llevó a cabo la audiencia Constitucional y el juez federal nos indicó que a mediados de febrero del presente año se resolvería el amparo en cuestión”.

En ese sentido, Verónica Cruz aseveró que se trata de una “treta” de la defensa para engañar a las autoridades estatales, pues en caso de que un juez diera a conocer a una de las partes su resolución, estaría violando la ley, así como el Código de Ética y además haría suponer que se recurrió a información extraoficial. 

Finalmente señaló  que se mantienen a la espera de que el juez federal conceda el amparo “porque finalmente es quien le va a poner orden a este juicio, para que Lucero pueda accesar al justicia”. 

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook